El debate electoral en el que estaban convocados los candidatos a la Alcaldía de Córdoba José Antonio Nieto (PP), Pedro García (IU), Isabel Ambrosio (PSOE), José Luis Vilches (Ciudadanos) y Rafael Blázquez (Ganemos Córdoba) se cerro anoche sin que entre los cinco aspirantes se llegara un acuerdo claro para desarrollar conjuntamente un proyecto de ciudad para los próximos cuatro años. El candidato de UCOR, Rafael Gómez, declinó estar presente en este debate convocado por la Asociación de la Prensa, dentro del espacio Estación Electoral, que se celebró en el Círculo de la Amistad y al que asistieron unas 200 personas.

El debate entre estos candidatos al sillón municipal el próximo 24 de mayo se desarrolló de forma muy correcta en las formas, sin virulencia. El formato encorsetado elegido para que cada uno de ellos expusiera sus principales líneas programáticas no permitía la controversia ponzoñosa. Además, el tiempo de intervención de cada uno de ellos se cronometró a rajatabla (a Vilches le tuvieron que apagar el micrófono casi una decena de veces porque sobrepasaba el tiempo establecido).

Los moderadores de esta iniciativa, los periodistas Carlos Miraz y Manuel Fernández, explicaron que el del debate discurriría por cuatro bloques: modelo de ciudad, prioridades y proyectos imprescindibles; empleo y empresas públicas; turismo y futuro de la ciudad más allá del turismo, y Urbanismo, infraestructuras y proyecto en torno al río.

En torno a este último asunto, Nieto lanzó un pacto para construir un equipamiento cultural en el solar que se destinó a construir el centro de congresos de Koolhaas. García se mostró de acuerdo pero a expensas de conocer ese proyecto del que Nieto no habla. Ambrosio reclamó hacerlo tras las elecciones.

Tampoco aclararon mucho sobre posible pactos postelectorales. García sí dijo que apoyaría a Ganemos y que "el objetivo es echar a Nieto y al PP" del Ayuntamiento; Blàzquez afirmó que ese tema no se ha debatido en su agrupación de electores, y Vilches dijo que no formará parte de ningun gobierno que no sea el de Ciudadanos.

Donde sí hubo acuerdo casi unánime fue en la defensa de los sectores económicos tradicionales, como el agroalimentario, la joyería y el comercio. A este respecto, Vilches dijo que hablar de halal como proyecto de desarrollo agroalimentario es ofensivo.

Con el metrotrén, Nieto mantiene su idea de que una Villarrubia y Alcolea, mientras que PSOE e IU lo alargan como cercanías desde Villa del Río a Palma del Río. Por el contrario, en el debate se habló muy poco sobre las parcelaciones ilegales.