El parlamentario andaluz de Podemos David Moscoso lamenta que PSOE, PP y Ciudadanos tumbaran el jueves la propuesta de su partido que pedía la reforma del reglamento de la Cámara con el fin de acabar con lo que la formación morada considera “privilegios” de los diputados en materia de cesantías y dietas. En una rueda de prensa que ha ofrecido en Córdoba, Moscoso ha afirmado que los diputados de estas tres formaciones políticas "se dedican a vivir la buena vida y no quieren que eso cambie". De hecho, apuntó el diputado andaluz, "se han subido el sueldo un 1%". Lo más indignante para el parlamentario andaluz es que "además de votar en contra nos llamaran demagogos, vagos y populistas".

El parlamentario Moscoso ha explicado que la intención de Podemos era "cambiar las reglas de juego y algunos privilegios de la clase polí­tica", algo que considera está demandando la ciudadaní­a. En este sentido, recordó que la formación morada ya habí­a denunciado "privilegios que sobraban", como coches oficiales, dietas de entre 1.500 y 3.000 euros mensuales (2 millones de euros al año a repartir entre 109 diputados), salarios de más de 3.000 euros al mes y "hasta 7.000 euros como el del presidente del Parlamento", y hasta un seguro de accidentes de 432.000 euros de indemnización.

Moscoso recordó también que Podemos ha tratado de abordar este tema a través de la Mesa del Parlamento y con una enmienda al borrador de los presupuestos, pero que ambas fueron rechazadas por todos los grupos, salvo por Podemos e IU. "Por eso no hemos tenido más remedio que presentar esta modificación de ley, que ha sido bloqueada durante meses y solo por la presión no han tenido más remedio que votarla", comenta Moscoso.

Podemos pedí­a en concreto que las dietas, que se conceden para pagar desplazamientos y alojamientos de los diputados andaluces, se justificaran con tickets y comprobantes "como se hacen en el Parlamento Europeo, Navarra o País Vasco". Moscoso indicó que entienden que, al no tenerse ni que justificar, "no son dietas sino sobresueldos". También solicitaban el fin de la cesantí­a que se concede durante dos años cuando los diputados dejan de serlo y proponían que cobrasen el desempleo como el resto de trabajadores. Además, pedían que la cantidad que la Junta abona por kilómetro de gasolina al resto de funcionarios, ya que estos reciben 0.19 céntimos frente a los 0,25 que reciben los diputados.