Un hotel en Santa Marina

Las monjas vendieron el convento hace casi un año por 4,5 millones. Poco antes habían sido demandadas por el marqués para evitar la venta. La propietaria hará un hotel de cuatro estrellas que creará más de cien empleos.

Cuestiones arquitectónicas

Eduardo Cabrera considera que «no quedan suficientemente claras y explícitas en el informe» para el BIC «las partes protegidas del convento» y no concibe que se permita cambiar la fachada que da a la plaza Conde de Priego. Echa en falta también la concreción de las partes a proteger.

Personajes que hicieron historia

La alegación indica que en el convento hay 42 personajes históricos enterrados, entre ellos, la fundadora, Marina de Villaseca, «que luchó por la igualdad de la mujer». Además, destaca la presencia de Isabel la Católica en el convento, en el que estuvo más de una vez.

Obras de relevancia

El marqués cita la Virgen de las Navas, que «ha estado en el convento desde su fundación»; el cuadro de Santa Librada, del siglo XVII; la escultura de la Cabeza Coronada de Espinas, donada por Diego López de Haro; San Pancracio, que está en Santa Marina; y el Niño del Mayorazgo.