La Universidad de Córdoba, a través de su Instituto de Estudios de Postgrado (IDEP), la Asociación Andaluza de Hematología y el hospital Reina Sofía de Córdoba, con el apoyo de compañía biofarmacéutica MSD, han puesto en marcha el Curso de Actualización en Leucemia Aguda para dotar a los profesionales sanitarios de un grado de especialización y homogeneización en este ámbito.

Esta actividad es la primera que se desarrolla a través de un Acuerdo de Colaboración entre MSD y la Universidad de Córdoba. La inauguración ha corrido a cargo del vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba, Isaac Túnez Fiñana; la directora del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Marina Álvarez Benito; la directora académica del curso y jefa de la Unidad Clínica de Gestión del Servicio de Hematología y Terapia Celular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Concepción Herrera Arroyo y el director médico de MSD, Joaquín Mateos.

La lección inaugural de curso ha corrido a cargo del profesor Carlos Solano, jefe de servicio de hematología del hospital Clinic de Valencia, profesor titular de hematología de la Universidad de Valencia y Presidente del grupo Español de Trasplante Hematopoyético, que ha hablado sobre el loas avances en la biología y tratamiento de la Leucemia Aguda.

El abordaje de los aspectos diagnósticos y terapéuticos de la leucemia aguda y sus principales complicaciones está cambiando, a gran velocidad, en los últimos años con la introducción de nuevas tecnologías y modalidades terapéuticas. Se hace imprescindible para los hematólogos el acceso a la formación continuada en una materia cambiante, y desde un punto de vista multidisciplinar.

El objetivo general de este curso es precisamente el abordaje multidisciplinar de la actualización de los aspectos diagnósticos y terapéuticos de la leucemia aguda y sus complicaciones, con una perspectiva eminentemente práctica.

El curso está enfocado a profesionales sanitarios relacionados con los programas de atención y cuidados en Oncohematología, especialmente en Leucemia Aguda, a través de los grupos interdisciplinares en su centro, principalmente hematólogos.

Dirigido por la profesora asociada de la Universidad de Córdoba y jefa del Servicio de Hematología del Hospital Reina Sofía, Concepción Herrera, el curso, con una carga lectiva de 11 créditos ECTS, cuenta con la particularidad de ser semipresencial, debido principalmente a que los participantes son profesionales sanitarios en activo.