El curso escolar 2017-18 está a punto de comenzar y, según la delegada de Educación, Esther Ruiz, las aulas de los centros sostenidos con fondos públicos estarán preparadas para acoger a los 164.299 alumnos de enseñanzas no universitarias y a una plantilla de 11.889 docentes que se irán incorporando progresivamente a partir del lunes 11. Las cifras ofrecidas ayer por Esther Ruiz y Rafi Crespín, delegada del gobierno de la Junta, indican un importante descenso del número de alumnos, un total de 4.285 menos, «debido al descenso demográfico que sufrimos desde hace unos años» y, sin embargo, un aumento en el número de profesores, al incorporarse este curso 268 más, lo que demuestra «la apuesta del gobierno andaluz por mejorar la calidad de la enseñanza». Además, Ruiz señaló como dato importante que se le da salida a 1.060 interinos, algo muy demandado por el colectivo docente.

Crespín manifestó que las líneas maestras de la política educativa para este curso se centran en medidas de apoyo al profesorado con más formación permanente y agilidad administrativa; una apuesta por la formación profesional y la FP Dual y por el segundo idioma y más inversiones en infraestructuras educativas. De hecho, durante este verano, desde la Consejería de Educación se han realizado en Córdoba un total de 34 actuaciones por un importe de 2,2 millones de euros, con las que se han llevado a cabo las reformas y trabajos más urgentes, como el plan de choque para la mejora de las condiciones de climatización en 8 centros públicos o la retirada de amianto con 10 intervenciones y un presupuesto de más de un millón de euros.

La delegada de Educación subrayó sobre todo cómo Córdoba sigue siendo pionera en Formación Profesional, donde la Junta ha autorizado 35 nuevos ciclos para este curso, 12 de ellos de FP y 23 de la modalidad de Dual. Serán 50 los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en las empresas, 23 más que el curso pasado. Otro dato importante es que Córdoba es la única provincia andaluza donde se abren dos nuevos comedores, en Espiel y Pozoblanco.

Pese a todo, algunos sindicatos como CCOO anuncian movilizaciones por «los muchos conflictos laborales que vienen padeciendo los trabajadores» de los centros educativos. Y el Ayuntamiento anunció que pone en marcha desde el lunes la vigilancia de colegios e institutos y el control de tráfico rodado y peatonal.