Ala Consejería de Cultura no le consta que haya habido cambios en el proyecto de la llamada segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba. El consejero, Miguel Ángel Vázquez, respondió ayer ante la comisión de Cultura del Parlamento andaluz a una pregunta de Podemos, que la Junta de Andalucía solo tiene constancia de un proyecto en torno a la puerta-celosía de la nave 17 de la Mezquita, «autorizado con todas las garantías», que se sometió no solo al dictamen de la comisión de Cultura, sino al informe de la Unesco «en un ejercicio de celo», dijo ayer. En este sentido, el consejero descartó actuar, tal y como le requería Podemos, ante lo que de momento solo se ha plasmado en informaciones periodísticas, y no oficiales, aunque añadió que en caso de que se produjeran cambios al citado proyecto la Consejería de Cultura aplicaría «la ley de Patrimonio».

Hay que recordar que a finales de octubre, el presidente del Cabildo, Manuel Pérez, informó a los medios de comunicación de que, tras el hallazgo de restos arqueológicos que obligan a su conservación, estaban estudiando la posibilidad de colocar una estructura de dos hojas abatible y de cristal en la segunda puerta del monumento y no una estructura de madera similar a la celosía de Rafael de la Hoz pero menos pesada, que era la solución que se había barajado.

El Cabildo informó ayer a este periódico de que lo único que le ha hecho llegar a la Junta son las conclusiones del informe arqueológico realizado estos meses, pero que eso no incluye ninguna propuesta para la celosía, que desde su retirada ha dejado esa puerta totalmente abierta.

Podemos, por su parte, pidió ayer a la Consejería de Cultura «activar todas las alertas» ante el anuncio del Cabildo, al tiempo que incidió en que las celosías de De la Hoz están protegidas «al máximo nivel mundial», puesto que la declaración de la Mezquita como Patrimonio Cultural de la Humanidad se hizo después de su instalación.