El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha adjudicado las obras para la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado, que se levantará en los Jardines de la Agricultura --Los Patos-- a la constructora madrileña Barroso Nava y Compañía (Banasa). La información recogida en la plataforma de contratación del sector público indica que el importe del contrato asciende a 8,7 millones de euros (con impuestos), una cantidad casi dos millones inferior a la fijada en el presupuesto base de licitación (sin tener en cuenta los gravámenes) y el acuerdo ha sido alcanzado en los últimos días.

Las fuentes del ministerio consultadas por este periódico explicaron que la empresa tendrá 42 meses para desarrollar los trabajos, tres años y medio, y estiman que la obra podría comenzar a ejecutarse a principios de noviembre, como ya se avanzó hace unas semanas. El anuncio de adjudicación indica que la de Banasa es "la oferta económicamente más ventajosa para la Administración, al haber obtenido la mayor puntuación una vez ponderados todos los criterios de adjudicación". Cultura había previsto que los trámites previos al inicio de la edificación estarían cerrados antes de finalizar octubre.

RECORRIDO En los últimos meses este proyecto ha vivido algunos momentos de incertidumbre después de que el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, planteara la posibilidad de cambiar su ubicación y trasladarlo a Miraflores, aunque el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, confirmó en junio que la localización se mantendría.

Desde el Gobierno municipal afirmaron ayer que este proyecto, que aún no ha sido presentado públicamente, "ha sido sensible" a todas sus demandas, relacionadas en parte con la integración de este espacio en los jardines y la recuperación de la rosaleda. En esta línea, valoraron "muy positivamente" la adjudicación de unas obras "que suponen una notable inversión para la ciudad de Córdoba", y señalaron que "estamos muy satisfechos porque es el cumplimiento del actual Gobierno de España con la ciudad", ya que la iniciativa se remonta, al menos, siete años atrás.

Las mismas fuentes destacaron que "está decisión supondrá que Córdoba tenga unas instalaciones culturales de primer nivel" y explicaron que el nuevo equipamiento, que según lo anunciado por Wert estará listo en el año 2018, será "de los más avanzados" que existen en la actualidad en el país.