De los primeros presupuestos que consensúan equipo de gobierno y Ganemos antes de su aprobación, Albas Doblas destaca las partida del área social, que alcanza los 34,5 millones, dentro de los que los servicios sociales suben un 8% y llegan a 24,6 millones, y el millón que dedicará el Ayuntamiento por primera vez para colaborar con un euro en el pago de la hora del servicio de dependencia.

Tras la presentación, los concejales de Ganemos Rafael Blázquez y Mari Ángeles Aguilera expusieron el proceso seguido, que ha concluido con un anteproyecto que incluye las veintidós medidas acordadas en septiembre por la asamblea ciudadana, con lo que «se pinta del color verde de Ganemos». No obstante, Blázquez avisa de que queda camino por recorrer y que ahora hay que «definir el cómo y cuándo» se llevan a cabo las medidas. A propuesta de Ganemos, las cuentas incluyen la elaboración de un plan estratégico de la bicicleta, que tendrá su propia oficina, y otro para Aucorsa (dotado con 50.000 euros para iniciar los trabajos), que incluirá un estudio de viabilidad y el contrato programa. Además, habrá 100.000 euros para empezar a trabajar en un parque agrario y se hará un proyecto piloto basado en los economatos itinerantes. Ganemos ha logrado introducir un observatorio para la cultura, un proyecto de inserción sociolaboral y que se garanticen 3,2 millones para la bolsa de empleo.

LA OPOSICIÓN

El PP ofreció ayer su primera impresión de las cuentas, que son «continuistas» y no incluyen «ningún proyecto nuevo que ilusione a la ciudad» y «ayude a generar empleo» Esa es la opinión del portavoz del PP, José María Bellido, que opina que el presupuesto «nace tocado porque se ha hablado con menos de la mitad de la ciudad». Además, considera que «carece de credibilidad». Entre los proyectos que se repiten, cita la remodelación de la avenida de Trassierra, el reinicio de las obras del Parque de Levante, o el parque del Canal, que aparecen en las previsiones de Urbanismo. Además, afirma que «las cifras de inversiones no se las cree nadie», ya que hasta final de septiembre el Ayuntamiento solo ejecutó el 5%. Bellido censura además «el recorte» de 11 millones en el presupuesto consolidado.

El concejal de UCOR, Rafael Serrado, estima que los presupuestos «son más de lo mismo» y opina que los proyectos «no se ponen en marcha por problemas de gestión» por lo que «se repiten partidas y luego no se ejecutan». Serrano duda de que «en el 2018, año preelectoral, se ejecuten las obras pendientes cuando han demostrado su falta de gestión en tres años para ponerlas en marcha».

El grupo Ciudadanos, por su parte, prefirió no valorar ayer las cuentas, al no disponer de la documentación.