Las unidades de gestión clínica de Cirugía General y Digestiva, Urgencias del adulto y Reumatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba han recibido esta semana los distintivos que reconocen el nivel de calidad avanzado tras haber superado con éxito sus procesos de acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Según ha informado la Consejería de Salud en una nota, con estas unidades, el Hospital Reina Sofía cuenta ya con 13 servicios acreditados y casi 200 profesionales con certificación individual de su calidad asistencial, unas cifras que "evidencian la calidad de la asistencia que se presta en el centro y la implicación de sus profesionales en la mejora continua de los servicios".

Así, con respecto a las áreas de Cirugía, se ha destacado el "esfuerzo de sus profesionales en el ámbito de la seguridad del paciente", elaborando un mapa de riesgos, un plan de seguridad para el paciente quirúrgico, con planes específicos para los procesos de cáncer de mama y trasplante hepático, y la implantación de medidas como la puesta en marcha de un check-list de verificación quirúrgica, la identificación del paciente mediante pulseras, el control de infecciones nosocomiales.

Por su parte, la unidad de Urgencias ha aportado áreas de mejora en relación a la identificación inequívoca de los pacientes mediante pulsera, y ha diseñado y difundido un procedimiento operativo estandarizado para minimizar los riesgos relacionados con la conciliación de tratamientos en aquellos pacientes que se trasladan a planta y en el seguimiento de observación. En el ámbito de la satisfacción de sus usuarios, la unidad ha desarrollado y pilotado un cuestionario de satisfacción, que además está segmentado según el grado de gravedad de los pacientes, para poder discriminar su distinta percepción de la satisfacción.

Por último, Reumatología destaca especialmente en la seguridad del paciente, elaborando un procedimiento para notificar, analizar y corregir los eventos adversos que tengan lugar en la unidad. Además, ha realizado un análisis de los eventos adversos ocurridos en los últimos meses, llegando a la conclusión de que todos tenían que ver con la medicación, por lo que se está trabajando con el servicio de Farmacia para analizar las áreas de mejora al respecto.