La Policía Nacional sigue adelante con la operación Edu por fraude en cursos de formación en Andalucía y detuvo ayer a cuatro personas en Córdoba, si bien ninguna de ellas ha pasado a disposición judicial, según informaron a este diario fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Estos arrestos se llevaron a cabo a lo largo de la mañana y el Cuerpo Nacional de Policía mantiene silencio sobre las circunstancias de esta operación, ya que ni siquiera ha informado sobre los delitos que se le imputan a los detenidos, con el argumento de que la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

La Policía espera detener a "más de una docena" de personas en este operativo. Así lo apuntó ayer el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, quien señaló que "este trabajo aún no ha acabado".

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo el lunes a cinco personas en Córdoba. Se trata de otros tantos empresarios a los que se tomó declaración en la comisaría de Campo Madre de Dios y de los que se sospecha que recibieron fondos para cursos con compromiso de contratación hace cuatro años.

El juzgado de Instrucción número ocho investiga a 32 empresas que recibieron 2,3 millones del Servicio Andaluz de Empleo para impartir formación.

Entre los investigados están la Asociación de Empresarios Metalúrgicos de Córdoba (Asemeco), Los Califas Escuela de Formación y Nuevas Tecnologías Escuela de Formación. La primera de ellas habría recibido dos subvenciones, de unos 22.000 y 163.000 euros, aunque el gerente negó cualquier irregularidad.

La UDEF intenta determinar si hubo empresas que recibieron ayudas públicas por cursos de formación que no se impartieron, si declararon más alumnos de los que tenían, no emplearon personal docente cualificado o incumplieron los requisitos de contratación.