Cuatro expertos han defendido hoy la importancia de la Constitución de 1978 para consolidar la democracia española, pero consideran que son necesarias reformas para adaptarla a la sociedad actual. Los profesores Santiago Muñoz Machado, Ana Carmona y Diego López Garrido, junto al magistrado cordobés Eduardo Baena Ruiz, han participado hoy en el segundo acto del ciclo de conferencias organizado por Diario CÓRDOBA para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española.

Muñoz Machado, catedrático de la Universidad Complutense y académico de número de la Real Academia Española y de la de Ciencias Morales y Políticas, ha defendido la aportación de la Constitución de 1978 para consolidar un “periodo extraordinario de la historia de España”, aunque propuso cambios para adaptarla a la sociedad actual. “Que los textos duren mucho sin modificarlos no son signos de salud, porque siempre hay algunas goteras que hay que ir tapar. Ojalá que nos dure otros 40, pero hay que adaptarla a nuestros días y ver en qué se puede mejorar. Es una Constitución técnicamente buena, pero no perfecta. Tenía defectos de origen, como el título 8, así como otros defectos que se han venido encima”, explicó. “Mirar para otro lado, sin ver cómo hay que mejorarla para que dure otros 40 años sería un error”, añadió.

En este sentido, Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, hizo un balance positivo de la Carta Magna. “Ha permitido la modernización de las estructuras democráticas”. Carmona consideró que “sin obviar necesario importantes ajustes, el balance no puede ser sino extraordinariamente positivo”. Con respecto a la reforma constitucional, estima que, tras cuatro décadas, “este aniversario debe servir para plantearse la necesidad de incorporar modificaciones en un texto que ha sido exitoso, pero esto tiene que venir respaldado por la sociedad”. Así, consideró que es necesario que se adapte a las “nuevas circunstancias” y a los “profundos retos” que se presentan.

De izquierda a derecha, Eduardo Baena; Diego López Garrido; Ana Carmona; Santiago Muñoz Machado; Francisco Luis Córdoba y Rafael Aranda. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

Diego López Garrido, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, precisó que la Constitución “ha resistido” a los retos que se han presentado, algunos de “enorme relevancia”. López Garrido, que fue portavoz del PSOE en el Congreso entre le 2006 y el 2008, recordó envites como los del golpe de Estado del 23-F, la crisis económica, “la más grande que hemos conocido” o el proceso soberanista de Cataluña. “La Constitución ha afrontado estos retos y ha sido capaz de encabezar el proyecto europeo”, manteniéndose “viva y firme”. López Garrido propugnó su modificación para “adaptarla a la sociedad”. “Ya se están pidiendo un reforma constitucional, en aspectos como el blindaje de las pensiones, pero también con el tema territorial”. “Una reforma constitucional sería muy saludable”, dijo.

Del mismo modo, Eduardo Baena, magistrado del Tribunal Supremo, recordó el valor de la Carta Magna al consagrar derechos fundamentales, permitir el acceso de España en el concierto internacional y en la Unión Europea, además de propiciar el “desarrollo económico, social y político”.

Con respecto a la reforma constitucional, Eduardo Baena dijo que hay que partir del “principio de legalidad” y llegar al consenso. “Bajémosnos de la torre de marfil y vamos a ver lo que demanda la sociedad. Desde la legislación ordinaria estamos pendientes de muchas reformas”, dijo Baena, que puso como ejemplo la necesaria reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

La programación conmemorativa de la Carta Magna comenzó el 28 de febrero, Día de Andalucía, con la edición de un suplemento que recogió cómo se vivió la aprobación de la Constitución de 1978 y analizó la trascendencia que ha tenido en el desarrollo de la autonomía andaluza. Además, cada semana se publica información sobre la efemérides. Para el último cuatrimestre del año está prevista una exposición, conferencias y otras actividades. Este programa está patrocinado por Junta, Diputación, Ayuntamiento y Fundación Cajasol. Colaboran, además, la Universidad, la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, Colegio de Abogados de Córdoba, el Ayuntamiento de Lucena, el Real Círculo de la Amistad y Deza. El acto se ha retransmitido en directo a través de la web de Diario CÓRDOBA.