Unos 1.600 cordobeses (cuatro al día) mueren cada año por los efectos de consumir tabaco y por estar expuestos a los efectos del tabaquismo pasivo, según datos de la Consejería de Salud. Además, uno de cada tres cordobeses, alrededor del 30% de la población es fumadora, creciendo el hábito en las mujeres.

Los profesionales del hospital Reina Sofía se sumaron ayer a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco ofreciendo a profesionales, pacientes y usuarios consejos saludables, por medio de propuestas originales, que invitaban a dejar de fumar. Así, junto a la mesa informativa que se ubicó a la entrada del Edificio de Consultas Externas -en la que los profesionales sanitarios explican los perjuicios que provoca este hábito insano- se instaló un photocall donde se fotografiaron más de un centenar de personas portando cigarrillos rotos de grandes dimensiones que simbolizaban el rechazo al tabaco.

También se propuso a quienes se acercaban la firma de un contrato que les compromete a dejar de fumar, al menos durante 24 horas, a cambio de un ejemplar del libro Programa para dejar de fumar , escrito por Elisardo Becoña Iglesias. Otra propuesta fue el uso de la calculadora del tabaco, que permite conocer el ahorro que supone dejar de fumar. En la mesa informativa participaron profesionales de Medicina del Trabajo, Neumología (neumólogos y enfermeras de planta de la especialidad), Unidad de Fotografía y de la Dirección de Servicios Generales, del Plan Andaluz de Tabaquismo de Andalucía. Los ciudadanos pudieron hacerse una prueba que mide los niveles de monóxido de carbono y se cambiaron cigarrillos por claveles y caramelos.