Hace tres meses, la empresa municipal Sadeco firmaba un convenio con la protectora de animales El Arca de Noé para aplicar en Córdoba un método novedoso, denominado CER, con el que ambos pretendían mejorar las condiciones de vida de las colonias de gatos existentes en la ciudad. Sadeco aportaba 30.000 euros para poner en práctica ese acuerdo, que, además de en el control de los animales, incidía en la limpieza del espacio en el que viven, la alimentación adecuada y la educación de los cuidadores de estos felinos.

Desde entonces, el método CER, que consiste en capturar, esterilizar y retornar a estas mascotas a su entorno natural, ha dado como fruto el control de cuatro colonias, las existentes en el Rectorado, en la Asomadilla, en el hospital de Los Morales y en el jardín de Orive, que no serán las únicas, ya que los trabajos continúan en otros espacios como la Fuensanta, el Jardín Botánico, la noria de la Albolafia, el embarcadero de Miraflores, o el Vial Norte, aunque no está incluido en el convenio. Mengual calcula que en Córdoba existen un centenar de colonias de gatos y, gracias a este acuerdo, se controlarán una decena.

Durante la presentación de los primeros resultados ante la colonia del Rectorado, el presidente de Sadeco, Pedro García, destacó la importancia de este «proyecto piloto» y del método «recomendado por la Organización Mundial de la Salud».