Las colonias de gatos existentes en el Rectorado, en la Asomadilla, en el hospital de Los Morales y en el jardín de Orive están controladas ya con el método CER, que consiste en capturar, esterilizar y retornar a los animales al hábitat en el que viven. El presidente de Sadeco, Pedro García, y Miriam Mengual, portavoz de la asociación Arca de Noé, han presentado esta mañana los resultados del convenio firmado en abril, mediante el que la empresa municipal colabora económicamente con la asociación en el control de las colonias de gatos. García ha destacado la importancia de este "proyecto piloto" y del método "recomendado por la Organización Mundial de la Salud".

Las cuatro colonias de gatos controladas no son las únicas existentes en la ciudad, donde, según Miriam Mengual, hay cerca de un centenar. Sus cálculos son que cuando llegue a su fin la vigencia del convenio se hayan podido controlar una decena. Además de en los cuatro espacios citados, Arca de Noé está actuando en la Fuensanta, en el Jardín Botánico, en la noria de la Albolafia, en el embarcadero de Miraflores, además de en el Vial, donde ha detectado numerosos felinos.

"Queremos demostrar que la convivencia con los animales callejeros es posible pero hay que trabajar para que no causen molestias a los vecinos", ha señalado Mengual, que indica que el método CER "logra controlar la población, conlleva la limpieza de la colonia, una alimentación correcta y la educación de los cuidadores". Con el Arca de Noé colabora Wally Córdoba. La portavoz del Arca de Noé subraya que el de Córdoba es "el primer ayuntamiento que da el paso adelante de implantar el método CER".