La Consejería de Educación ha reconocido a cuatro institutos de Córdoba como Institutos Históricos Educativos de Andalucía, junto a otros 13 de la comunidad autónoma, siendo la provincia junto a la de Málaga la que más centros cuenta con esta categoría.

El reconocimiento se publicó en el BOJA del 1 de marzo y el Suplemento de Educación de este periódico se hizo eco de ello en su momento, aunque la Consejería de Educación volvió ayer a anunciar estos reconocimientos, cayendo en el mismo error que la vez anterior, ya que olvidó incluir en la relación al IES Séneca, reconocido junto a los IES Góngora, Maimónides, y el IES Aguilar y Eslava de Córdoba. El IES Séneca volvió ayer a llamar a la Consejería de Educación para que subsanaran el error, algo que ya se ha producido.

El reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía persigue, entre otros objetivos, concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, la escuela pública; facilitar la utilización de este legado como recurso didáctico; fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo o promover la investigación de la historia educativa del centro.

Estos centros poseen una rica memoria depositada no sólo en la trayectoria pedagógica o personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa, sino en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente. Tanto esta trayectoria como el patrimonio forman parte de su identidad organizativa, pedagógica y educativa, y, por tanto, contribuyen a forjar una parte de la historia de Andalucia.

Por su parte, la Consejería ha creado la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía, un espacio donde sus integrantes puedan reflexionar sobre su aportación al sistema educativo y compartir recursos, experiencias e iniciativas innovadoras.