Cerca de 1.800 abogados de Córdoba están llamados a votar el próximo 22 de diciembre para elegir decano, vicedecano, secretarios y los diputados pares por un periodo de cuatro años, excepto el vicedecano, que lo será por dos años. El plazo de admisión de candidaturas se cierra un mes antes de las elecciones y de momento son cuatro, al menos, los letrados que encabezan listas, una situación que nunca se había producido. Además, dos de ellas son oficialistas al partir de la junta de gobierno. El sistema de votaciones es de listas abiertas.

El todavía decano, José Rebollo, ya anunció antes del verano su intención de no presentarse a la reelección y desde julio es el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. Rebollo accedió al cargo en diciembre del 2003 tras el repentino fallecimiento del entonces decano, Francisco Rojas Folgado, y renovó su puesto cuatro años después.

La actual vicedecana, diputada primera y presidenta de la comisión de Cultura, Cristina Ranz Garijo, ha confirmado a este diario su intención de presentarse y está ultimando el grupo de abogados que le acompañarán en esta iniciativa. Ranz ha ocupado durante los últimos 16 años distintos cargos en la junta de gobierno del Colegio de Abogados y ha renunciado a su puesto --que no entraba en estas votaciones-- para optar al decanato. Es la más veterana de los aspirantes y se dio de alta en el colegio en octubre de 1978.

Carlos Valverde Abril se ha presentado en ocasiones anteriores --la última fue hace dos años en la renovación de diputados impares-- y está perfilando una candidatura en la que le siguen José Cívico como vicedecano, Luis Galán, José Luis Román, Luis Roldán y Pedro Herrero, entre otros. Valverde está colegiado desde enero de 1987 y espera inscribir su candidatura en el registro colegial esta misma semana, según ha comentado a Diario CORDOBA.

Magdalena Entrenas Angulo ya formó parte de la junta de gobierno en el 2004 y ahora opta a convertirse en decana con una candidatura en la que figuran, entre otros, Trinidad García --la única mujer que forma parte del consejo de administración del Córdoba CF--, Rafael Clavero y Antonio Muñoz Centella. La anterior delegada de Justicia de la Junta, Mercedes Mayo, también podría formar parte de este proyecto. Entrenas está colegiada desde 1985 y ya se ha dirigido a los abogados por correo para explicar las líneas de su programa de actuaciones.

PRESENTADO El último en ingresar en este colectivo profesional es José Luis Garrido Giménez, que lo hizo en el año 1995. Actualmente es el secretario del colegio y presidente de la comisión Penitenciaria y el único que ha presentado en público su candidatura al completo --denominada Abogados como tú--, que la conforman Francisco Moreno Córdoba (vicedecano), Juan Miguel Peralta (secretario) y, como diputados, Carmen Santiago, Carlos Arias, Pilar González Cuevas, Concepción Ortega y Manuel Espejo. Moreno, Peralta y Santiago forman parte de la actual junta de gobierno.

Todos ellos coinciden en que entre los problemas del colectivo de letrados se encuentra la regulación del turno de oficio y la defensa de los intereses profesionales.