El aceite de oliva, tras seguir un proceso continuo de mejora de la calidad en las últimas décadas, se ha convertido:

-En uno de los productos agroalimentarios andaluces con mayor éxito en los mercados nacionales e internacionales.

-Se ha posicionado en la actualidad como un referente principal al ser reconocido por su calidad en los certámenes de mayor prestigio de España y del resto del mundo.

-Es un pilar fundamental de la Marca Andalucía y de la Marca Córdoba, teniendo una importancia clave el papel desarrollado por las denominaciones de origen, pero también la investigación y la innovación. Además, es una clave importante para la riqueza y el empleo de Córdoba y Andalucía.

Hoy analizamos su importancia en 72 páginas en Diario CÓRDOBA, en el que se profundiza en su importancia económica y social y su valor para impulsar el asentamiento de la población en el medio rural. Este documento también aborda las empresas más destacadas y los aceites de más calidad de Córdoba, el proceso que se sigue desde el olivo a la comercialización y su protagonismo en la literatura o la gastronomía.

Sin duda, uno de los grandes trabajos que se han publicado sobre el cultivo del olivar en los últimos años. Muchas gracias a todas las empresas que han colaborado en hacerlo realidad y a todos los compañeros que han participado en su confección.

¿SABES CUÁLES SON LOS MEJORES ACEITES DE CÓRDOBA?

Estamos más que acostumbrados a oír y leer que los aceites cordobeses son de los mejores del mundo. No es una afirmación baladí, sino que está sustentada en no pocos reconocimientos nacionales e internacionales y, sobre todo, en un enorme y continuado esfuerzo por parte de todos los agentes implicados en la producción de los aceites de oliva virgen extra amparados por las cuatro denominaciones de origen de la provincia: Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena.

No es sólo que los aceites cordobeses sean huéspedes habituales de los más prestigiosos ránking de aceite de oliva, como el Flos Olei o el que elabora la asociación World’s Best Olive Oils, que está considerado el más prestigioso de cuantos se confeccionan pues para su realización se tienen en cuenta a los aceites premiados en los catorce concursos más importantes que se convocan cada año en el mundo. Los vírgenes extra de Córdoba se han confirmado como los más reconocidos en las últimas décadas.

La World’s Best Olive Oils (WBOO) designó mejor aceite de oliva virgen extra (AOVE) global y ecológico de la campaña 2016/2017 Rincón de la Subbética Hojiblanco, de Almazaras de la Subbética, que se alzó además como mejor almazara del mundo en convencional y ecológico. De esta forma, un aceite cordobés relevaba a otro, Venta del Barón de Muela Olives, como el aceite de oliva hegemónico y lo hacía con 44 puntos de diferencia respecto al segundo clasificado, una diferencia abismal en este ámbito.

Y no está solo en este importantísimo ránking. Entre los 20 mejores de la lista de la WBOO hay varios cordobeses más: Morellana, de Sucesores de Hermanos López, el mencionado Venta del Barón, El Empiedro de la Cooperativa Olivarera La Purísima, Knolive Epicures de Knolive Oils, Parqueoliva Serie Oro de Almazaras de la Subbética e Hispasur Gold también de Knolive Oils.

Los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Córdoba colaboran con su excelencia a colocar a España como el país con más AOVE entre los mejores del mundo, en concreto, 35 de los 54 del listado de World’s Best Olive Oils, que ubica a Italia, con 12, Portugal, con 6, y Argentina con un aceite, como los cuatro países líderes en aceites de alta calidad.