El sindicato CTA ha rechazado este miércoles la firma del convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Córdoba y Provincia por parte de UGT, "que antes de firmar tendría que haber mandado el anteproyecto de convenio con objeto de que todas las trabajadoras nos hubiéramos informado de sus maravillas", ha ironizado el sindicato.

En una nota, CTA ha asegurado que la subida económica "sólo hace proteger los intereses y beneficios de la patronal" y ha afirmado que "este año el IPC ha sido del 1,6 por ciento", mientras que la subida entre el 2015 y el 2020 "es de un 2,7 por ciento en cinco años", lo que supone una "subida interanual" de "un 0,54 por ciento". Esto significa, según ha dicho CTA, "que de 1.000 euros este año deberíamos de haber tenido de subida 16", sin embargo "vamos a tener 5,4 euros".

"Lo mismo este año lo disimulan algo más porque el 2016 y 2015 lo pasaron en blanco", ha manifestado CTA, que ha agregado que "hay una clara bajada de poder adquisitivo al firmar por debajo del IPC después de varios años de congelación salarial".

Asimismo, el CTA ha afirmado que desde UGT "venden derechos adquiridos como logros", sentido en el que ha mencionado que las trabajadoras que cumplan antigüedad en este período tendrán "algo más de subida", que se debe a "la antigüedad" y no a "la firma del convenio".

El sindicato ha valorado negativamente que no se dice "nada" de los contratos a tiempo parcial y los trabajos complementarios como camareras de piso, funciones que hacen "muchas trabajadoras", ni en "lo referido a la subrogación, cómo se hace y la incertidumbre que provoca" o sobre "mejoras de la conciliación familiar y maternidad".

Para concluir, CTA ha indicado que los "sindicatos minoritarios" están "ganando posiciones" en los comités de empresa del sector, lo que provoca que UGT vaya "perdiendo privilegios como afiliados" e intentan "ejercer presión" para que "no se afilien a nuestro sindicato". Además, CTA ha criticado que UGT use "las subvenciones públicas en defensa de los intereses de la patronal, como en este caso".