La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) denunció ayer las "desfasadas" condiciones laborales de los trabajadores de Mercacórdoba, una empresa participada al 51% por el Ayuntamiento y Mercasa (49%). El secretario general de CTA, Francisco Moro, criticó que se mantenga una jornada laboral de 1.826 horas, el máximo permitido, mientras que en el Ayuntamiento se sitúa en 1.519 y en empresas municipales como Emacsa, Sadeco o Aucorsa en 1.586. "Pretendemos que la jornada se vaya reduciendo cada año en 30 horas, coste que se puede asumir perfectamente con los beneficios que obtiene la empresa", dijo Moro. Asimismo, el representante de CTA criticó que la empresa no haya actualizado los salarios de la empresa desde el año 2001, situándose algunos de ellos en 10.217 euros, la misma cuantía que percibían hace 12 años trabajadores del Ayuntamiento.

Francisco Moro indicó que los empleados han rebajado ya en varias ocasiones sus propuestas, aunque también exigió que se reduzca la eventualidad de los contratos que se realizan, ya que suponen el 25% del total.

Por su parte, el teniente de alcalde de Personal del Ayuntamiento, Francisco Tejada, señaló que CTA "desconoce" la negociación del convenio colectivo en Mercacórdoba. Tejada indicó que, en la actualidad, se está negociando el convenio, "algo que no ha sido posible hacer hasta que el consistorio no se ha hecho con la mayoría de las acciones".