El sindicato CTA ha trasladado hoy su apoyo a la municipalización del servicio de ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento de Córdoba. A través de un comunicado, ha detallado que "las condiciones laborales a las que están sometidas estas trabajadoras son de permanente engaño por parte de las multinacionales", precisando que "se rigen por un convenio que afecta de manera casi total a mujeres y, por eso, el convenio estatal está un 30% por debajo de otros convenios como el del metal, etc".

CTA ha destacado que "mucho se viene vendiendo la idea de los ayuntamientos del cambio", pero en su opinión "el de Córdoba, evidentemente hay que borrarlo de esta lista, puesto que lo que está haciendo es acatar las políticas del PP en cuanto a destrucción de empleo público y privatización de servicios municipales".

Sin embargo, ha puntualizado que "hay una excepción en este gobierno municipal que es el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, el cual está haciendo una decidida apuesta por la municipalización del servicio de la dependencia".

Esta organización ha apuntado que "la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quiere que la licitación de dicho servicio se prorrogue por dos años, evidentemente para no hacer nada en este mandato, la posición que está defendiendo Rafael del Castillo es durante un año, y que en ese tiempo haya lugar a formalizar la creación de una empresa municipal, opción que CTA apoya con rotundidad".

Sobre la viabilidad del proyecto de remunicipalización de la ayuda a domicilio, CTA cree que "económicamente está más que garantizada, puesto que el margen de beneficio con el que trabajan las empresas del sector es de un 17% después de la aplicación del convenio".

De este modo, ha querido apoyar y animar a Rafael del Castillo "a que siga para adelante con este proyecto de municipalización del servicio de la dependencia, porque ello beneficiará a los usuarios y a las trabajadoras".

Acerca de la situación de estas profesionales, ha señalado que "en algunos casos, no se les pagan las vacaciones, se les hace recuperar las horas de los festivos, se les engaña en el cálculo de sus salarios, las horas complementarias se las pagan a mitad de precio, no les pagan el plus de distancia en los desplazamientos fuera del casco urbano y les cambian constantemente los contratos de trabajo en cuanto al número de horas, distribuyendo las horas en función de los intereses de enchufes sindicales", a lo que ha añadido que "las inspecciones de trabajo hacen caso omiso, evidentemente, estamos hablando de empresas como Clece y BCM".

El sindicato ha subrayado que "la supuesta izquierda tendría que tener claro el municipalismo y lo público, sin embargo, parece ser que desde determinados sectores de Ganemos y de Izquierda Unida no se tenga eso claro". En esta línea, ha admitido que "con estas dudas, nos llevamos las manos a la cabeza. Que no lo tenga claro el PSOE, grupo al que los dos anteriores están apoyando en la Alcaldía, nos parece más normal".