Los sindicatos CSIF y Satse criticaron ayer la oferta de empleo de 3.391 plazas para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), aprobada por el Gobierno andaluz para este año, "al considerarla escasa e insuficiente para paliar los recortes aplicados en la sanidad pública andaluza durante la crisis". El sector de sanidad de CSIF Córdoba considera "ridícula" esta oferta, ya que "las plazas aprobadas solo supone reponer los puestos eliminados en el 2015 por jubilaciones y defunciones, repuestas por la aplicación al 100% de la tasa de reposición, tal y como demandamos desde esta central sindical". CSIF opina que con la aprobación de esta OPE para el 2016, "el sistema sanitario andaluz y cordobés no recuperará ninguna de las cerca de 1.000 plazas que el SAS ha perdido en los últimos años en Córdoba (más de 7.500 en toda Andalucía) debido a los recortes". La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, defendió que "una apuesta real por lo público no puede basarse en una convocatoria que no recupera ni un puesto de las plazas eliminadas desde la llegada de los recortes".

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse cuestionó también el reparto de estas plazas que "ni siquiera alcanza la reposición" de las plazas de Enfermería, "a pesar de ser una de las categorías más deficitarias". Satse valoró que la OPE "ayude a estabilizar el empleo precario", pero criticó que prime "los criterios de temporalidad en lugar de la pérdida de plantilla, consolidando en el caso de Enfermería una plantilla deficitaria, mientras que se sobredimensionarán los efectivos médicos".

Por su parte, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía denunció la "exclusión de su disciplina en esta nueva oferta de empleo, en la que no se convoca plaza alguna para estos profesionales, a pesar de que la demanda de Fisioterapia cada vez es más creciente y de que las listas de espera superan el año en la mayoría de provincias andaluzas. En nuestro ámbito, la reposición de plazas es del cero por ciento, al no contemplarse ni una sola entre las cerca de 3.400 plazas convocadas".