La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba ha convocado junto al resto de sindicatos una concentración que ha tenido lugar hoy en las puertas del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) para protestar contra la precariedad laboral y en defensa del personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades públicas.

El sector de Educación de CSIF Córdoba informa de que el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2017 recogía la convocatoria durante los tres próximos años de plazas de estabilización de hasta un máximo del 90% de aquellos puestos ocupados de forma temporal e ininterrumpida durante los últimos años.

La central sindical indica que las universidades públicas, pese a la elevada precariedad laboral que sufren, quedaron inicialmente excluidas de esta posibilidad de estabilidad en el empleo. Gracias a las reclamaciones de los sindicatos -CSIF, entre ellos- se logró que en la tramitación en el Congreso de los Diputados de los PGE se incluyera en el proyecto de ley esa previsión de estabilidad al Personal Docente e Investigador (PDI), pero el Personal de Administración y Servicios (PAS) quedaba nuevamente excluido de tal posibilidad.

CSIF considera que este hecho justifica la convocatoria de concentraciones en toda España al considerar que "las universidades constituyen instituciones de servicio público integradas a cuyos objetivos docentes, investigadores y de transferencia del conocimiento contribuyen todos los colectivos profesionales que trabajan en ellas". Es por ello que CSIF, junto al resto de sindicatos, defiende que la exclusión de la vía de estabilización laboral del PAS, un colectivo formado en la UCO por unos 800 trabajadores, es "absolutamente irracional e injusta", una realidad que debería ser subsanada antes de la aprobación final de los PGE de 2017.

Desde CSIF se señala que posteriormente a la concentración en la entrada del Rectorado, se llevó a cabo una asamblea donde se informó a los trabajadores de la UCO del problema que se derivaría de la exclusión del PAS de la estabilización laboral durante los próximos años.