CSIF ha criticado «los continuos colapsos de las Urgencias de los hospitales y de los centros de salud cordobeses durante estas fechas» a través de un comunicado. En este sentido, el sindicato ha denunciado «la escasez de recursos humanos y materiales que ha tenido el Plan de Alta Frecuentación durante las fiestas navideñas» y que, según ha destacado, «ha ocasionado graves problemas en los centros», poniendo de manifiesto de nuevo la «mala planificación» del Servicio Andaluz de Salud (SAS), «que vuelve a fracasar en su política de refuerzo y sustituciones».

A su juicio, cada año se repite la misma historia con «urgencias abarrotadas, pacientes en los pasillos, eternas demoras y falta de profesionales y contrataciones».

María Maestre, responsable del sector de Sanidad en esta organización, ha reclamado que el SAS sea en años venideros «más previsor ante el aumento de la demanda de asistencia en urgencias y se anticipe así a los colapsos a la hora de establecer el Plan de Alta Frecuentación», precisando que «los recursos que pone en este período son muy insuficientes». Entre otras cosas, también ha lamentado que «tenemos una de las ratios de profesionales más bajas de España y Europa».