CSIF Córdoba sospecha de la intención de la Junta de Andalucía de privatizar los servicios de comidas en los centros escolares para ceder su gestión a empresas de catering. El sindicato denuncia, además, «la falta de personal, ante la negativa a cubrir las vacantes y las bajas por incapacidad temporal, y la precariedad que sufren éstos en dichos centros educativos».

Esta política que, según el responsable del sector de administración general de la Junta de Andalucía de CSIF en Córdoba, Miguel Ángel Limonchi, está llevando a cabo la Administración autonómica «está poniendo en riesgo el buen funcionamiento de los comedores por la baja calidad del catering cuando los comedores son gestionados ya por algunas empresas privadas y el abandono que sufre este servicio por parte de la Junta».

Todo ello, asegura Limonchi, «va en detrimento de la calidad de la comida que se sirve a los alumnos» además de «acabar con el carácter público del servicio de comedores». En este sentido, CSIF denuncia que ese abandono es en muchas ocasiones deliberado «para tener la excusa de privatizarlos».

Una de las causas de ese abandono, además de la cesión de la elaboración y el servicio de comidas, es «la falta de personal» que dice haber constatado CSIF tras visitar los centros escolares en Córdoba y en Andalucía. «La ratio de comensales por trabajador ha aumentado debido a la escasez de plantillas. La normativa andaluza establece que el personal de cocina tiene que estar formado por un ayudante por centro sumándole uno más por cada fracción de 90 comensales, algo que en la práctica no se cumple».

«Asimismo -precisa Limonchi- el personal tiene que hacerse cargo del control de los alimentos y del agua, de la elaboración de los menús, de la recogida de muestras diarias, de hacer el inventario o de contactar con los proveedores, entre otras funciones asociadas al servicio de comedor. Estos mismos trabajadores de la Junta de Andalucía también tienen que doblar turnos», critica el sindicato en un comunicado.