Cruz Roja ha puesto en marcha un nuevo proyecto en la barriada de Las Palmeras orientado a mejorar la empleabilidad de un grupo de jóvenes de esta zona de la ciudad. En concreto, serán medio centenar de personas las que se beneficiarán de una iniciativa que, bajo el título Inclusión social y activación laboral en zonas desfavorecidas, pretende luchar contra las situaciones de exclusión y marginación social que se dan entre sus vecinos.

Para ello, la institución humanitaria llevará a cabo hasta final de año diversas actividades concebidas para activar y preparar a los jóvenes en el proceso de búsqueda de empleo, a la vez que se promueven hábitos saludables.

Entre estas acciones se encuentran talleres de información laboral para dar a conocer los recursos y la situación del mercado de trabajo; sesiones de GPS para el empleo, dirigidas a que los chicos y chicas entiendan el papel que el trabajo juega en la vida de las personas; y talleres destinados a la autovaloración y empoderamiento para mejorar la autopercepción y la autoestima.

De igual modo, el proyecto -financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-- contempla otras actividades cuyo objetivo es la promoción de la salud, tanto la personal como la colectiva. En este sentido, el personal de Cruz Roja incidirá con los jóvenes en aspectos preventivos relacionados con distintos ámbitos de la vida cotidiana: desde la alimentación al consumo de sustancias tóxicas, pasando por las conductas sexuales y reproductivas, la crianza o la higiene personal y del hogar.

Asimismo, se trabajará junto con el resto de organizaciones y organismos de la zona en mejorar las condiciones de salubridad de los espacios y servicios comunes. Para esto último, la iniciativa incluye sesiones de orientación individual y grupal.