Un total de 183 mujeres usan a día de hoy en la provincia de Córdoba el Servicio telefónico de Atención y Protección (Atenpro) para víctimas de violencia de género que coordina Cruz Roja.

Este programa, que tiene como objetivo ofrecer una respuesta inmediata a mujeres maltratadas a través de la teleasistencia móvil, depende de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se gestiona a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Mediante este servicio, en el que se han atendido 15.800 llamadas en toda España en lo que va de año, las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados.

Desde el centro de atención se realizan llamadas periódicas a las usuarias para ver cómo se encuentran y si tienen nuevas necesidades. Ante llamadas de emergencia, efectuadas desde el terminal telefónico, los profesionales de la institución humanitaria localizan a la persona de inmediato por GPS y gestionan la petición de ayuda movilizando todos los recursos materiales y humanos necesarios (policía, sanitarios, etc.).

Con motivo de la conmemoración el miércoles 25 de noviembre del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cruz Roja reitera su compromiso con aquellas que sufren este tipo de violencia y aboga por promover un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y no exista la violencia.

En esta línea se enmarca la campaña que Cruz Roja Juventud pondrá en marcha estos días en cinco municipios cordobeses (Córdoba, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Lucena y Palma del Río).