El voluntariado de Cruz Roja Juventud ofrece cada semana talleres de refuerzo escolar, merienda y/o ayudas educativas de diversa índole a 60 menores en dificultad de Córdoba. Dichas actividades forman parte del proyecto para la promoción del éxito escolar en menores en riesgo de exclusión social, financiado gracias a las donaciones de la ciudadanía cordobesa en eventos como el Día de la Banderita.

En la capital la organización trabaja en dos colegios públicos de otras tantas barriadas periféricas de la ciudad, como son el CEIP Los Ángeles (Alcolea) y el CEIP Guillermo Romero (Majaneque), además de la intervención con niños y niñas que realiza en la propia sede de la entidad.

Las actuaciones del proyecto de Promoción del Éxito Escolar están dirigidas al apoyo y el acompañamiento educativo con la infancia y sus familias. Entre las actividades se encuentran el apoyo educativo, (donde se trabajan técnicas de estudio o el seguimiento académico y la realización de tareas escolares y refuerzo de materias específicas), la entrega de meriendas y de lotes de material escolar, así como ayudas económicas relacionadas con la escolarización y el rendimiento académico, como becas de comedor, transporte, vestuario, gafas o actividades extraescolares.

Estas actividades se complementan con un servicio de soporte a las familias donde reciben información, orientación y apoyo socio-educativo en aspectos relativos a la escolarización y crianza. «En el contexto actual, encontramos un número considerable de familias que padecen situaciones de pobreza y exclusión que redundan de forma directa en los niños», recuerda Cándida Ruiz, presidenta de Cruz Roja. Estas situaciones de pobreza y exclusión llevan aparejadas numerosas dificultades para el desarrollo de la crianza de los menores que la familias tienen a cargo y acarrea consecuencias directas en su escolarización. A veces las familias están desbordadas ante los requerimientos del centro escolar: se sienten incapaces de ayudar en las tareas escolares de sus hijos, o no pueden sufragar la compra de libros y material escolar.