Cruz Roja, a través de su proyecto de asistencia a domicilio, ha ofrecido apoyo a un total de 39 ciudadanos de Córdoba afectados de VIH/Sida en lo que va de este año 2015, con 11 de los cuales se ha empezado a intervenir a lo largo del presente año.

Según ha informado Cruz Roja, esta iniciativa --financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-- incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico en el propio hogar de la persona afectada, visitas al centro de salud, la asistencia a terapias sociosanitarias y la participación en actividades sociales y deportivas.

Asimismo, se ofrece intervención psicológica, información y asesoramiento sobre VIH tanto a los afectados como a su entorno más próximo y la orientación y el apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas.

Además, buena parte de los usuarios son pacientes de distintos municipios de la provincia a quienes, para evitar los gastos que les acarrea la visita mensual al hospital para la medicación y el seguimiento de su caso, voluntariado de la entidad se encarga de facilitarles el desplazamiento hasta el centro sanitario y llevarles el tratamiento a sus hogares.

El perfil mayoritario de personas atendidas en el marco de este proyecto tienen un pasado marcado por el consumo de drogas, escasa formación académica, nivel económico bajo y una red familiar y social frágil. Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 y el 30 por ciento desconoce su situación.

Esto evidencia que, pese a las múltiples campañas de información y de sensibilización, sigue existiendo la necesidad de un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección como son los mecanismos de transmisión o las formas de prevención y tratamiento, entre otros.

Por ese motivo, Cruz Roja Juventud (sección juvenil de la entidad) y Cruz Roja Española han puesto en marcha la campaña 'Póntelo ¿Qué más da? Si da', con el objetivo de minimizar el impacto del VIH o Sida entre la población a través de la promoción de conductas y actitudes saludables mediante acciones de información y sensibilización entre la población.

En Córdoba, el voluntariado de la institución humanitaria llevará dicha campaña este martes 1 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, al Campus Universitario de Rabanales.

A esto hay que sumar los talleres y charlas de prevención sobre VIH/Sida dirigidos específicamente a colectivos vulnerables que --con financiación del Plan Nacional sobre el Sida--, Cruz Roja desarrollará en la provincia en los próximos meses. Además, dentro de la labor de la entidad en este ámbito, hay que destacar la existencia del Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, que cuenta también con el apoyo del Plan Nacional sobre el Sida.

SERVICIO MULTICANAL

Tras diez años de gestión por parte de Cruz Roja, se ha alcanzado el millón de contactos, desde que en diciembre de 2005 se puso en funcionamiento, ha pasado de ser un servicio de atención telefónica que recibía 20.000 consultas anuales a ser un auténtico Servicio Multicanal con un alcance de 400.000 contactos anuales a través de su línea telefónica, su chat, su dirección de correo electrónico, su página web, la participación en foros y la presencia constante en las redes sociales 'Facebook' y 'Twitter'.

Desde el Servicio Multicanal, Cruz Roja responde a más de 150 consultas diarias y emite mensajes de sensibilización y prevención que alcanzan diariamente a más de 1.000 personas. Casi la mitad de las consultas están relacionadas con las vías de transmisión del VIH y más de un tercio con la realización de las pruebas de diagnóstico tras haber llevado a cabo una conducta de riesgo.

Con motivo de su décimo aniversario, el día 1 de diciembre el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH pone en funcionamiento un nuevo recurso, una aplicación móvil que además de ofrecer información general sobre el VIH y el Sida, sobre las vías de transmisión, los métodos de prevención, los recursos existentes y el tratamiento de la enfermedad, incluirá un plano interactivo con sistema de geolocalización de los principales lugares donde se realiza la prueba del VIH, tanto en todas las capitales de provincia como en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Al tratarse de una aplicación interactiva, se le indicará a la persona que la consulte cuáles son los lugares más cercanos y cómo llegar a esos lugares. Con este nuevo canal de interacción se pretende continuar favoreciendo el diagnóstico precoz de la infección y promover las medidas de prevención entre los jóvenes.