Cruz Roja ha decidido dedicar toda la recaudación de la campaña del Día de la Banderita a los menores, un colectivo muy vulnerable que, según la entidad, sufre como ningún otro los efectos de la crisis. "La difícil situación social y económica en la que se encuentran numerosas familias repercute directamente en la calidad de vida de los menores a su cargo", explica la institución. Los datos recopilados por Cruz Roja reflejan que entre el 25% y el 30% de la población infantil en España está en situación de pobreza o vulnerabilidad. "Es una realidad que no podemos obviar", afirmó Antonio Rivera, presidente de Cruz Roja en Córdoba.

El miércoles 8 de octubre, la entidad movilizará en Córdoba a sus más de 16.000 socios y voluntarios para intentar superar lo recaudado en la anterior edición de la campaña de recaudación solidaria, cuando se consiguió más que en ningún otro año: 30.000 euros. Hace dos años la institución humanitaria decidió que tenía que redoblar sus esfuerzos hacia los más pequeños con nuevos proyectos como Promoción del Exito Escolar y diversas acciones dentro del marco de su llamamiento de emergencia Ahora + que nunca , para mejorar sus condiciones de vida. En 2013, Cruz Roja llevó a cabo más de 53.000 acciones de ayuda para 1.400 niños y niñas de la provincia de Córdoba.

Germán Ayala, director provincial de Intervención Social de Cruz Roja, explicó que muchas familias "se ven obligadas a desatender ciertos cuidados de los niños para poder llegar a fin de mes", volcando sus recursos "para satisfacer las necesidades básicas del hogar". Un 75% de los menores que participaron en la encuesta de la asociación humanitaria dijo sentir que la crisis iba a tener un efecto negativo en su futuro. Cruz Roja pidió ayer a la sociedad cordobesa que se vuelque "porque esta causa merece la pena".