Medio millar de personas se han dado de alta en lo que va de año como voluntarias de Cruz Roja en Córdoba, lo que viene a ratificar el compromiso solidario de la población cordobesa. En concreto, fueron 498 las nuevas incorporaciones registradas desde el 1 de enero, de tal forma que son actualmente 3.372 los ciudadanos residentes en Córdoba que colaboran con la entidad para hacer posibles sus distintos proyectos de ayuda a los más vulnerables, que abarcan desde personas mayores o con discapacidad hasta infancia, inmigrantes, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas afectadas de VIH y sida, familias afectadas por la crisis o habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo. «Cruz Roja está de enhorabuena y muy agradecida por la cada vez mayor solidaridad que demuestra la sociedad cordobesa, ya que solo merced a ella la institución humanitaria puede dar respuesta a las incesantes peticiones de ayuda por parte de la población», asegura Cruz Roja. Más de 68.000 cordobeses y cordobesas que el pasado año se beneficiaron de la labor solidaria del voluntariado de esta entidad. «La solidaridad de la ciudadanía que, más allá de la entrega de ayuda, crea la red social tan necesaria en los tiempos que corren», según destaca Cándida Ruiz, presidenta de la organización en la provincia.

EL PERFIL / El perfil de las personas que colaboran como voluntarias con la institución humanitaria en Córdoba es «muy heterogéneo», pero atendiendo a las estadísticas, el retrato robot sería el siguiente: una mujer (58%) de entre 21 y 40 años (53%) y con estudios superiores (46%).

En la actualidad, el grueso del voluntariado corresponde a la capital, donde actualmente están registrados 1.848 colaboradores, lo que supone el 55% del total, aunque en los distintos municipios de la provincia, donde la organización tiene asamblea -hasta un total de 11- también se ve reflejado en la solidaridad y la implicación de la ciudadanía, como demuestran las 300 personas colaboradoras en Baena, las 286 que participan en Puente Genil, las 185 que hay en Lucena, las 169 en Valle del Guadiato, las 129 en Montilla, las 105 de Palma del Río o las 102 de Hinojosa del Duque.

Algo menos numeroso, pero igual de importante, es el apoyo encontrado en otras localidades como Pozoblanco (81), Priego de Córdoba (78), Rute (49) o Villanueva de Córdoba (40).