Cruz Roja Española prestó, durante el pasado año, apoyo social en distintos asentamientos de inmigrantes de la provincia de Córdoba a un total de 1.149 personas.

En esos doce meses de 2016, el voluntariado de la institución humanitaria realizó salidas -algunas sólo de detección y otras de intervención o seguimiento- a campamentos situados tanto en la capital como en Adamuz, Priego de Córdoba, Baena, Santaella y La Carlota.

En el marco de este proyecto -financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales-, Cruz Roja ofrece una atención socio-sanitaria a los inmigrantes y favorece su acercamiento a los recursos sociales normalizados; de hecho, en muchas ocasiones se les acompaña y se les asesora para la tramitación de documentos tales como el pasaporte, el NIE o la tarjeta sanitaria, así como para la inscripción en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En este sentido, hay que destacar la colaboración entablada entre la institución humanitaria y el Servicio Andaluz de Salud, por la que profesionales de los centros de salud de la ciudad realizan tanto campañas de vacunación como de información y prevención, aprovechando la presencia en el asentamiento de Cruz Roja.

Por su parte, el grupo sanitario conformado por voluntariado con formación específica en temas de salud hace visitas semanales a los campamentos, en las que lleva a cabo valoraciones y seguimientos, así como talleres de prevención y educación para la salud. En esta línea, la entidad también hace entrega cuando la situación lo requiere de medicamentos y artículos de parafarmacia.

De igual modo, en dichas visitas la organización les reparte material de ayuda humanitaria, entre el que se incluyen toldos, sacos de dormir, mantas, ropa y calzado, kits de higiene o productos materno-infantiles.

Asimismo, el personal de Cruz Roja distribuye, en sus visitas a estos campamentos, diversos alimentos básicos, como pasta, harina, atún, leche o tomate.

Y es que la intervención que la entidad realiza desde hace años en los asentamientos de inmigrantes se ha ampliado y diversificado en los últimos años con la incorporación de cuestiones relacionadas con la prevención sanitaria, el género y los hábitos ocupacionales y educativos.

Mayoritariamente, los asentamientos de Córdoba están integrados por población rumana (886, el 77 por ciento del total) o marroquí (137) y, en menor medida, por ciudadanos de países subsaharianos o del Magreb.

Por sexos, son mayoría los hombres (811 frente a 338), mientras que en la distribución por edades la franja mayoritaria es la comprendida entre los 18 y los 65 años (838 personas), por un 26 por ciento de menores de 18 años (297) y una cifra residual de mayores de 65.