La regularización de la urbanización El Cruce avanza y el jueves dará un nuevo paso una vez que el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo resuelva las alegaciones presentadas al proyecto de reparcelación promovido por la junta de compensación. El Cruce viene recogido en el actual PGOU como parcelación considerada de suelo urbano, ya que procede del PGOU de 1986. Es más, esta urbanización inició los trámites para su regularización en junio de 1992, cuando aprobó su plan especial. Hace dos años, comenzó los trámites del proyecto de reparcelación, al que, tras el paso del jueves, le queda aún la aprobación definitiva, que permite después la urbanización. En una fase similar están otras dos urbanizaciones, Barquera Norte y Cuevas de Altázar. En el Cruce, las fincas se encuentran edificadas casi en su totalidad y en sus 400.463 metros salen once manzanas de uso residencial más una comercial y de hostelería.

Por otro lado, el consejo rector dará el visto bueno a la propuesta presentada por la Fundación Hospital Santa María de los Huérfanos de implantar un equipamiento social en una pacela del plan parcial de Mirabueno. De prosperar este proyecto, sería el primer equipamiento del barrio, que aún sigue sin tener terminadas las obras de urbanización y la ronda Norte. Hace casi dos años, Urbanismo inició los trámites para ceder a la Fundación Hospital Santa María de los Huérfanos una parcela entre Músico Cristóbal y Periodista Leafar para ejecutar piscinas terapéuticas para discapacitados, pero el proyecto no prosperó.

Al consejo va también el visto bueno a un estudio de detalle para un Burger King en la avenida de Cádiz y a la innovación del PGOU que permite pasar de 392 a 416 VPO en cuatro parcelas de Huerta de Santa Isabel Este.