El cierre de seis ascensores, al expirar el contrato de mantenimiento el 3 de junio, dio pie a un cruce de acusaciones entre PP y PSOE. Si el martes la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), explicaba que en esta situación ha influido «la falta de personal» en Gestión y la complejidad de la nueva ley de contratos, ayer, la concejala del PP Laura Ruiz criticaba que el equipo de gobierno, que está como los ascensores, «fuera de servicio», no ha sabido gestionar «con la suficiente agilidad» el nuevo contrato para el mantenimiento. Ruiz acusó a Pernichi de «faltar a la verdad» porque, «aunque es cierto que envió a Contratación en enero el pliego, pero se lo devolvió para que subsanara deficiencias y, a fecha de hoy, no ha retornado a Contratación». Por ello, añade, Infraestructuras ha optado por un contrato menor pendiente de adjudicar (ayer acabó el plazo para presentar ofertas) para mantener algunos ascensores en verano. Según sus cálculos, el Ayuntamiento tiene más de 85 elevadores y en junio estarán activos los de 25 colegios, mientras que en julio y agosto solo quedarán los de cinco. En total, en verano habrá funcionando 48. Ruiz duda de que a finales de julio esté adjudicado el nuevo contrato.

Después, la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen González, recurrió a la ley de racionalización y «sus restricciones» para explicar el problema. «Llevamos un tiempo advirtiendo» y «ahora estamos gestionando la catástrofe que el PP dejó», dijo recordando los problemas derivados de la falta de personal, que «ha hecho que no se pueda tramitar el expediente en tiempo y forma». No obstante, afirma que Infraestructuras ha recibido el apoyo en personal que ha ido solicitando y que el problema del expediente han sido «las idas y venidas» desde Infraestructuras y Gestión (en manos del PSOE) provocadas por los cambios en la ley de contratación.

González explicó que en Infraestructuras, con personal interino, se cubrieron 8 plazas en el 2017 y 12 en el 2018 (y hay 6 pendientes). Además, el Ayuntamiento ha creado el departamento de Contratación, con una unidad de obras y otra de servicios, con doce puestos, de los que ya hay cubiertos siete y que descongestionará Gestión. Según su versión, el expediente de mantenimiento de ascensores entró en Contratación en enero y hubo que hacer modificaciones. Añade que al detectar Infraestructuras que el contrato caducaba el 3 de junio, preparó los pliegos para otro. Según la cronología aportada, el último documento llegó el 10 de mayo y ese día Contratación concluyó los pliegos y los envió a la Asesoría Jurídica. Al no poder prorrogar el contrato caducado, Infraestructuras optó por la solución provisional de realizar uno menor, que no cubre todos los ascensores. Por último, Gestión trabaja «a marcha forzada» en el nuevo expediente, que está en Intervención, para que esté en 60 días a partir de junio.

Por otro lado, la concejala del PP Carmen Sousa denunció la falta de revisión anual de los taxis contemplada en la ordenanza municipal y la ausencia de la convocatoria de las subvenciones para adquisición de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, pendiente desde enero.