Tras conocerse que cerca del 90% de los centros de salud y consultorios de la capital cordobesa cerrarán por las tardes este verano, una medida que viene adoptando desde hace años la Consejería de Salud en toda la comunidad andaluza, ayer las críticas se hicieron oír desde distintos partidos políticos y colectivos.

Desde el PP de Córdoba, el diputado autonómico Miguel Ángel Torrico lamentó «el estreno que ha tenido la nueva consejera de Salud, la cordobesa Marina Álvarez», tras conocerse que el 90% de los centros de salud de Córdoba cierran por las tardes en verano. «Todo esto a pesar de ser un servicio básico y del que salen perjudicados todos los cordobeses», afirmó Torrico. En esta situación de cierre, los parlamentarios del PP de Córdoba van a solicitar visitar «los centros que están más en riesgo de causar perjuicio a los usuarios: Infanta Margarita y Los Morales». Además, dijo, «reclamaremos a la nueva consejera de Salud que cumpla con los compromisos que la Junta tiene en Córdoba tras años de incumplimientos en proyectos como el Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía o las infraestructuras sanitarias en Palma del Río, Lucena, Priego de Córdoba y en la ciudad de Córdoba».

Por su parte, la diputada andaluza y portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Isabel Albás, lamentó «la falta de sensibilidad de la Consejería de Salud». Asimismo Albás se preguntó «si realmente el 90% de los cordobeses se marchan de Córdoba en verano». Para Ciudadanos es «un error cerrar los centros de salud por la tarde en verano». «Todos los ciudadanos de Andalucía tienen derecho a tener una atención sanitaria en condiciones, independientemente del lugar donde residan», manifestó Albás.

Por parte de los consumidores, Facua Córdoba reclama al SAS que informe a los usuarios con la mayor precisión y a través de medios directos de la limitación horaria en la atención primaria en los centros de salud de la ciudad durante el verano. Desde que hace varios años se puso en marcha esta medida en verano, Facua Córdoba viene reclamando que se informe convenientemente para evitar una «alarma innecesaria entre los usuarios».

El Sindicato Médico denunció «la escasez de sustitutos contratados por las gerencias», una situación que «provoca que durante el verano se tenga que hacer en muchas localidades una medicina a destajo por la consultas masivas que se originan al ser forzados a acumular los cupos de los facultativos ausentes en los centros de salud». Critican también «la falta de transparencia».