La Asociación Vecinal Casa de Paso, de Santa Marina, ha denunciado la "pésima labor de vigilancia y limpieza efectuada, respectivamente, por la Policía Local y Sadeco en el barrio" durante la celebración de las cruces de mayo. En esta línea, ha señalado "la escandalosa permisividad" que, en su opinión, han tenido las autoridades con el botellón, y también ha apuntado que "en cuanto a la limpieza viaria, la actuación de la empresa municipal Sadeco ha sido pésima".

Según ha informado este colectivo, "hay calles del barrio que han servido de retretes y que no han visto pasar al equipo de limpieza hasta el quinto día de fiesta", a lo que ha añadido que cuando ha actuado, en la mañana de ayer domingo, "dicho equipo se ha limitado a barrer la suciedad, pero hay suciedad como la orina que resulta imposible eliminar sin baldeo". Entre las vías afectadas por este problema se encuentran Espejo, Adarve, Carlos Arruza, Muro de la Misericordia, Palomares y Tafures. Casa de Paso ha destacado que algunos vecinos decidieron ayer baldear y desinfectar las puertas de sus casas y ha alertado "a la distraída dirección de Sadeco sobre la importancia que tiene la limpieza de nuestras calles de cara a las miles de personas que visitan nuestra ciudad". No obstante, esta situación también ha sido denunciada en el entorno de la iglesia de San Hipólito, donde los vecinos han visto estos días cómo se utilizaban estas calles como retrete, sin que esto fuese controlado por la Policía y sin que se eliminase esta suciedad, a pesar de la proximidad de las viviendas, el templo religioso, el Gran Teatro e incluso una guardería.

EL CONSISTORIO // Por su parte, la concejala delegada de Fiestas del Ayuntamiento, Amelia Caracuel, destacó ayer que "en todas las cruces había dos servicios públicos" y "no se puede estar detrás de cada persona para ver su comportamiento". De este modo, explicó en referencia a las molestias causadas a los vecinos que "el año que viene intentaremos ver si se me ocurren nuevas medidas para suavizarlas", y recordó que en esta edición el Ayuntamiento ha negado la posibilidad de anticipar la celebración de esta fiesta un día, entre otros aspectos, "por los vecinos, y me siento orgullosa en ese sentido porque hemos sabido equilibrar un poco esas molestias con el disfrute de otros".