La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha elogiado la oferta turística que lleva la provincia cordobesa a la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2017), que se celebra hasta el próximo día 22, y ha señalado que los municipios y mancomunidades han hecho un "gran esfuerzo" para presentar una abanico de propuestas basadas en el medio ambiente, patrimonio, historia, deporte, gastronomía o música.

Según ha indicado Crespín, "esta completa oferta está posibilitando la generación de múltiples negocios, acuerdos de colaboración y nuevos clientes, a la vez que se ha abierto una ventana al turismo nacional e internacional para fidelizar al visitante que acude a nuestra provincia y captar otros nuevos".

Asimismo, la delegada ha destacado el patrimonio cultural y el turismo de naturaleza como dos activos importantes del sector para la provincia, y ha hecho hincapié en la capital "con el casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, la Mezquita-Catedral, los patios de Córdoba y la gastronomía y todo lo que se genera en torno".

En este sentido, ha agregado que "se ha querido dar un respaldo a la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, y para ello, acompaña a los diferentes estands una impactante foto de nuestro singular yacimiento, poniendo en valor la importancia del turismo cultural para Córdoba".

En la provincia, ha destacado los "innumerables atractivos y reclamos" que posee y ha puesto como ejemplos la comarca de la Vega del Guadalquivir, el entorno monumental de Palma del Río, la Feria del Teatro en el Sur o la importancia de las nuevas poblaciones, cuyo 250 aniversario organizan cuatro provincias de Andalucía.

En la Campiña, Crespín ha destacado todo lo que tiene que ver con el sector vitivinícola, lagares, bodegas y viticultores, al amparo de la Denominación de Origen que es sinónimo de buen hacer y calidad. También en esta comarca, ha resaltado la Ruta Caminos de Pasión o recursos patrimoniales como el yacimiento de Fuente Álamo en Puente Genil, las cisternas romanas de Monturque o el yacimiento arqueológico del castillo de Aguilar de la Frontera.

Sobre la Subbética, la delegada ha hecho referencia a la "riqueza del Barroco en Priego de Córdoba, Caminos de Pasión, la villa turística de Priego o el turismo en torno a la Navidad en Rute". En el norte de la provincia, ha destacado recursos turísticos de "gran potencial y variados como patrimonio minero del Guadiato, así como 'Star Life' o el castillo de Belalcázar en Pedroches sin olvidar el recurso de la dehesa desde el punto de vista medioambiental".

Además, la delegada se ha referido al Alto Guadalquivir con el conjunto histórico de Montoro, como referente, así como el conjunto arqueológico de Torreparedones en Baena como reclamo cultural en la comarca Guadajoz-Campiña Este.

En cuanto a turismo de naturaleza, la delegada del Gobierno se ha referido a la programación que ofrecen y a los visitantes que conocen todos los años los parques naturales de Hornachuelos, Cardeña Montoro, y Subbéticas. El pasado año 26.420 personas visitaron estos espacios gestionados por la Junta de Andalucía. Crespín ha puesto en valor el potencial de las vías verdes de la Campiña y la Subbética, o los humedales como la laguna de Zoñar en Aguilar de la Frontera.