La progresiva mejora de la actividad empresarial detectada por Cajasur Empresas desde finales de 2015 se ha vuelto a confirmar en el cierre del primer semestre de 2017, con una clara consolidación de la demanda para satisfacer sus necesidades de crédito. Al cierre del primer semestre del ejercicio, la entidad ha puesto a disposición de las empresas una financiación que comprende un importe global superior a los 274 millones de euros, un 35% más que en el mismo período del año anterior. Esta cifra ya supera la media alcanzada durante el 2016, un ejercicio en el que Cajasur financió con más de 390 millones de euros las necesidades de las empresas andaluzas.

En este período, la nueva financiación para inversiones en activo fijo ha mantenido la curva ascendente de los últimos trimestres y la formalización de nuevos préstamos se ha incrementado un 25,2% sobre la subida registrada el pasado año. En cuanto a la financiación para circulante, directamente vinculada a la evolución de las ventas de las empresas, se ha incrementado en un 43,2%. En el desglose de este último capítulo, el comercio exterior ha crecido un 26,2% y las ventas en territorio nacional han experimentado un importante salto del 46,6%. En ese sentido, la tercera edición del Plan Renove Maquinaria, con una dotación de 2.000 millones de euros, ha vuelto a ser una factor decisivo en la evolución positiva de las inversiones productivas.

Dentro de este crecimiento de la inversión empresarial, sobresale el buen comportamiento de los préstamos suscritos por las empresas clientes para financiar la compra de terrenos, pabellones o inmuebles dedicados a su actividad económica, que durante los primeros seis meses del año han crecido un 6,30%, dato que también pone de relieve la clara mejoría de este sector.