Ante la previsible aprobación hoy en el Consejo Gobierno de la Junta de la reducción salarial para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la falta de acuerdo entre Administración regional y trabajadores, representantes de los empleados del sistema público endurecieron ayer sus protestas contra estos recortes. Por un lado, unos 300 médicos del hospital Reina Sofía, incluidos jefes de servicios y Unidades de Gestión Clínica, se concentraron a primera hora en este centro, mientras que con posterioridad unos 20 delegados del sindicato de enfermería Satse, del sindicato de auxiliares de enfermería (USAE) y del Sindicato Médico también se concentraban en el Hospital General y representantes de los sindicatos de enfermeros y auxiliares iniciaron a continuación, sin el Simec, un encierro que tiene previsto acabar hoy a las 11.00 horas.

Por otro lado, representantes del sindicato de Sanidad de CCOO también se encerraron ayer, en este caso en la Delegación de Salud, "en defensa del sistema sanitario público y contra las reducciones salariales".

El primer acto contra los recortes se celebró a las 8.15 en el Reina Sofía, protagonizado por casi la mitad de la plantilla médica del centro. Hubo una concentración y también los médicos tuvieron una asamblea, con apoyo de enfermeros y otros profesionales, en la que según un portavoz, se expuso, que "sin querer crear alarma social y garantizando por parte de los doctores en todo momento la calidad asistencial a los enfermos, los pacientes deben saber que el 40% de los médicos que los atienden son personal interino o eventual a los que el SAS les va a recortar un 10% de sueldo y de jornada laboral". Este portavoz añadió que "ese 40% de médicos son doctores sin plaza, que renuevan sus contratos cada uno, dos o tres meses desde hace años. El recorte de empleo a este personal provocará que se suspendan entre 30 y 40 jornadas semanales de consultas, quirófanos o pruebas diagnósticas, lo que va a repercutir negativamente en la calidad asistencial e incrementará las listas de espera".

PROPUESTAS El Sindicato Médico, que estuvo presente en esta asamblea, denunció que "la plantilla médica del Reina Sofía está integrada por más de 750 médicos, de los cuales más de 300 son interinos o eventuales, el 40% del total. Hay servicios como Anestesia u Oncología en que la mitad de sus facultativos son interinos o eventuales y se van a ver claramente perjudicados". El Simec volvió a proponer que "se reduzca la gran estructura orgánica, los gastos superfluos de la Administración andaluza y que se suspenda temporalmente la actividad de empresas sanitarias sin labor asistencial, para no tener que restar recursos a la sanidad pública". Por su parte, el secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, que permanecía ayer encerrado contra los recortes en el hospital Reina Sofía, anunció que su sindicato "seguirá desarrollando cuantas movilizaciones sean necesarias para evitar que la Junta adopte medidas que perjudican a los enfermeros, que ya han perdido en los últimos años masa salarial y derechos".

En idéntica línea, el secretario provincial de CCOO Sanidad, José Manuel Poyato, animó a la ciudadanía y a las asociaciones de enfermos que "luchen contra unos recortes, que no afectan solo a los profesionales, sino también a los usuarios".

También representantes de la Federación de Servicios Públicos de UGT Córdoba se concentraron ayer en la puerta de la Delegación de Salud y lo harán hoy también, dentro de su campaña en defensa de lo público y del estado de bienestar.