La Fundación Cajasur y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) han firmado un acuerdo para desarrollar una aplicación informática con la que facilitar la gestión clínica de los casos de violencia de género con los que se enfrentan los profesionales sanitarios en la práctica clínica diaria.

La Fundación Cajasur financiará este proyecto de innovación tecnológica y social, promovido por seis médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la provincia y liderado por Leonor García de Vinuesa, médico especialista en actuación sobre violencia de género.

El director de la Fundación Cajasur, Angel Cañadilla, ha afirmado que "las nuevas tecnologías y la generalización del uso de los dispositivos móviles, suponen un enorme potencial para facilitar al mayor número de sanitarios las herramientas necesarias para detección precoz, y un abordaje más efectivo de los casos de violencia de género".

A pesar de la repercusión mediática de este problema, estos profesionales destacan que la sensibilización acerca de este problema en el ámbito sanitario puede y debe mejorarse. Para ello, consideran que sería útil facilitar el acceso del personal sanitario a la formación que les permita reconocer los casos. Los médicos trabajarán en el desarrollo de la app con la ayuda técnica de los ingenieros informáticos del Imibic.