La creación de empresas en la provincia de Córdoba se incrementó en un 2,74% en el año 2016 respecto al año anterior, sumando dos años consecutivos de crecimiento, aunque también hubo un aumento de sociedades disueltas, que pasaron de las 242 en el 2015 a 258 el pasado año. En total se crearon en la provincia el pasado año un total de 1.123 sociedades mercantiles, con un capital suscrito de 72,18 millones de euros, de las que solo en diciembre se constituyeron 76, todas sociedades limitadas. En diciembre del 2015 se crearon sin embargo 86, diez más que este último mes. Cabe resaltar que durante el 2016 no se creó ninguna sociedad anónima, todas fueron limitadas, lo que para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, «eso le da un valor relevante», pues significa que «la creación de empresas se estructura con formas jurídicas más complejas, iniciativas más sólidas». Fernández de Mesa señaló que se están creando empresas más cualificadas, pymes y micropymes, sobre todo en el sector servicios y alimentación, y se disuelven menos que otros años.

De las 258 sociedades disueltas en el 2016, 205 fueron de forma voluntaria y 23 por fusión, aumentando su número en un 6,61% respecto al año anterior, por debajo de la media andaluza, que fue del 9%. Andalucía se convierte en una de las regiones en las que más subió el año pasado la disolución de empresas, mientras que hubo un crecimiento en el número de constituidas de un 5% frente a un aumento medio nacional del 6,8%.

Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), declaró a este periódico que estos datos muestran que «existe un mayor índice de confianza empresarial en el futuro de la economía y en los negocios», además de «menos miedo a la ruina y al fracaso». Además, señaló, la creación de sociedades mercantiles también es impulsada por el hecho de que «el que tiene ahorros en el banco no se los están remunerando, te dan un 0%», por lo que muchos ven rentable poner en marcha un negocio para obtener beneficios. Son sociedades pequeñas las que se crean, apuntó, que necesitan poca inversión. Para este año, Díaz se muestra optimista para seguir creciendo.