La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, acompañada por el delegado en Córdoba, Francisco Zurera, destacó ayer durante su visita al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares que "en los ocho centros de la Red Andaluza se atendieron durante el pasado año a un total de 4.870 animales, de los cuales 3.186 fueron recuperados y devueltos al medio natural.

Durante su visita al CREA de Los Villares, Serrano explicó que "la principal causa que originó los ingresos en los CREA durante 2013, en cuanto a aves se refiere, fue por caída de nidos o por el abandono parental de pollos pequeños y volantones que supusieron un 29,64%, a los que hay que sumar la extracción del hábitat de ejemplares adultos que supuso un 8,73%.

Otras causas relevantes fueron las producidas por colisiones con alambradas, tendidos eléctricos o aerogeneradores, entre otros, las cuales llevaron al 20,19% de los ingresos. La mayoría de los animales ingresados fueron aves, un 76,6%, aunque también se atendieron reptiles terrestres, un 21%, mamíferos terrestres, un 2,5% y, en menor medida, anfibios, un 0,02%.

En concreto, en el CREA de Los Villares, durante el pasado año se atendió a 518 ejemplares, un 10,2% del total de animales atendidos en la Red Andaluza de CREA.

En este sentido, la consejera agradeció la alta participación de los ciudadanos, quienes han colaborado con la red de los CREA llevando los ejemplares heridos a sus instalaciones o contactando con la Consejería, tras observar a algún animal herido o en dificultades. De hecho, el 43% de los avisos que se reciben proceden de particulares, seguidos de los de la Guardia Civil y de los Agentes de Medio Ambiente.

La consejera, que realizó un recorrido por las distintas zonas del CREA, pudo observar especies acuáticas como barbos, almejas de río y anguilas, los voladeros, donde algunos buitres negros y leonados se recuperan y se preparan para ser devueltos al medio natural, así como una pareja de linces ibéricos y un lobo. Además sostuvo en sus brazos a un búho real que se encuentra en el CREA recuperándose de una perforación del ala y una necrosis del hueso.