La cementera Cosmos tiene previsto presentar hoy en la Gerencia Municipal de Urbanismo alegaciones al expediente abierto por el organismo municipal al considerar que está valorizando residuos no peligrosos para su uso como combustible alternativo sin tener permiso para ello. El plazo de quince días dado por el organismo municipal a la empresa para presentar las alegaciones acaba mañana. En el escrito que entregará Cosmos en Urbanismo, la empresa utiliza los argumentos que ha defendido hasta ahora, es decir, que cuenta desde el 2007 con la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y con un informe previo de compatibilidad urbanística emitido por la propia Gerencia de Urbanismo. Fuentes de la cementera aseguran que esa autorización de Urbanismo «certifica que el suelo» en el que está la empresa «es compatible con la valorización», lo que, a su juicio, permite esa actividad.

Las mismas fuentes señalan que en las alegaciones Cosmos argumentará que no necesita licencia de actividad porque ya la posee para la fabricación de cemento. En este sentido, la empresa indica que la valorización de residuos que lleva a cabo «no es una actividad nueva» sino que solo se realiza para sustituir un combustible, el coque de petróleo, por otro, el CDR -combustible derivado de residuos-. Cosmos insiste en que es «una fábrica de cemento y no una incineradora».

Urbanismo abrió a final de enero a la cementera un expediente de protección de la legalidad urbanística, concediéndole trámite de audiencia para que realice las alegaciones previas a la suspensión cautelar de la actividad de valorización de residuos. Además, daba dos meses a la empresa para legalizar la actividad pidiendo licencia, que, por otro lado, no concederá. La cementera, por su parte, aseguró que no dejará de valorizar al considerar que tiene los permisos necesarios.

La cementera tiene previsto parar la actividad a final de mes durante dos meses, como ha hecho en otras ocasiones. La empresa suele dejar de fabricar cemento cuando tiene los silos llenos y hay menos demanda.