Cementos Cosmos y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) han celebrado una jornada de carácter informativo sobre medio ambiente, orientada a los estudiantes del instituto la Fuensanta. La iniciativa se ha llevado a cabo en la fábrica de Cosmos de Córdoba gracias a la colaboración de Flacema, que integra a las empresas fabricantes de cemento de Andalucía y las dos organizaciones sindicales más representativas -MCA-UGT Andalucía y CCOO Construcción y Servicios Andalucía-. El objetivo de esta acción es sensibilizar a los estudiantes cordobeses sobre la importancia del desarrollo sostenible, según informa una nota de prensa de la cementera cordobesa.

Desde que comenzó el curso 2015-2016 ya han pasado por las instalaciones de Cosmos estudiantes de los institutos Ángel Saavedra, Gran Capitán y El Tablero. A lo largo de los próximos meses, otros centros educativos de la ciudad podrán participar en este ciclo de jornadas que anualmente organiza la fundación Flacema en toda la comunidad andaluza.

El director gerente de la fundación, Manuel Parejo, explicó a los estudiantes cómo a pesar de una caída del consumo de cemento en Andalucía del 82,3% desde 2007, las empresas cementeras del sector que operan tanto en la región como en el resto de España siguen basando su estrategia en un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con el entorno social.

La dirección de la fábrica de Córdoba, presentó a los alumnos el proceso de fabricación del cemento y sus diferentes aplicaciones. Durante su intervención explicó que se trata del material de construcción que más ha contribuido al bienestar de la sociedad ya que es el producto más utilizado en el desarrollo de infraestructuras imprescindibles como puertos, carreteras, presas y puentes, además de obras de edificación como viviendas, hospitales o colegios.

Por otro lado, se puso también de manifiesto el esfuerzo ambiental llevado a cabo por Cementos Cosmos en la planta y la importancia de la utilización de combustibles derivados de residuos como una solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente. Esta apuesta de las cementeras en toda Europa, testada desde hace más de 30 años, evita el vertido de unos residuos que ya no pueden ser reutilizados ni reciclados y los impactos asociados a ese vertido, tanto visual como de emisiones. Además permite reducir las emisiones globales, en particular las de CO2 (uno de los gases responsables del efecto invernadero), al sustituir combustibles fósiles por materiales que hubieran sido incinerados o habrían fermentado en vertederos, con sus correspondientes emisiones.

Flacema defiende que la valorización energética de residuos en cementeras, además de ser una práctica completamente segura, es una solución idónea para todos aquellos residuos que no pueden reutilizarse ni reciclarse, y que van a parar a vertederos, contaminando el suelo y el aire (emisiones de CO2, metano…).