+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cosmos explica a estudiantes su compromiso con el medio ambiente

Alumnos del instituto de La Fuensanta visitan la fábrica de cemento de Córdoba

 

Un momento de la charla explicativa ante alumnos del IES de la Fuensanta. - Foto: CÓRDOBA

REDACCIÓN
26/02/2016

Cementos Cosmos y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) han celebrado una jornada de carácter informativo sobre medio ambiente, orientada a los estudiantes del instituto la Fuensanta. La iniciativa se ha llevado a cabo en la fábrica de Cosmos de Córdoba gracias a la colaboración de Flacema, que integra a las empresas fabricantes de cemento de Andalucía y las dos organizaciones sindicales más representativas –MCA-UGT Andalucía y CCOO Construcción y Servicios Andalucía–. El objetivo de esta acción es sensibilizar a los estudiantes cordobeses sobre la importancia del desarrollo sostenible, según informa una nota de prensa de la cementera cordobesa.

Desde que comenzó el curso 2015-2016 ya han pasado por las instalaciones de Cosmos estudiantes de los institutos Ángel Saavedra, Gran Capitán y El Tablero. A lo largo de los próximos meses, otros centros educativos de la ciudad podrán participar en este ciclo de jornadas que anualmente organiza la fundación Flacema en toda la comunidad andaluza.

El director gerente de la fundación, Manuel Parejo, explicó a los estudiantes cómo a pesar de una caída del consumo de cemento en Andalucía del 82,3% desde 2007, las empresas cementeras del sector que operan tanto en la región como en el resto de España siguen basando su estrategia en un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con el entorno social.

La dirección de la fábrica de Córdoba, presentó a los alumnos el proceso de fabricación del cemento y sus diferentes aplicaciones. Durante su intervención explicó que se trata del material de construcción que más ha contribuido al bienestar de la sociedad ya que es el producto más utilizado en el desarrollo de infraestructuras imprescindibles como puertos, carreteras, presas y puentes, además de obras de edificación como viviendas, hospitales o colegios.

Por otro lado, se puso también de manifiesto el esfuerzo ambiental llevado a cabo por Cementos Cosmos en la planta y la importancia de la utilización de combustibles derivados de residuos como una solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente. Esta apuesta de las cementeras en toda Europa, testada desde hace más de 30 años, evita el vertido de unos residuos que ya no pueden ser reutilizados ni reciclados y los impactos asociados a ese vertido, tanto visual como de emisiones. Además permite reducir las emisiones globales, en particular las de CO2 (uno de los gases responsables del efecto invernadero), al sustituir combustibles fósiles por materiales que hubieran sido incinerados o habrían fermentado en vertederos, con sus correspondientes emisiones.

Flacema defiende que la valorización energética de residuos en cementeras, además de ser una práctica completamente segura, es una solución idónea para todos aquellos residuos que no pueden reutilizarse ni reciclarse, y que van a parar a vertederos, contaminando el suelo y el aire (emisiones de CO2, metano…).

   
1 Comentario
01

Por ¡SIENTO VERGÜENZA! 18:17 - 26.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Plataforma Córdoba Aire Limpio lleva, desde hace mucho tiempo, visitando asociaciones y colectivos, haciendo actos cívicos modestamente, en silencio y silenciados por los medios, defendiendo su proyecto de un aire limpio de contaminación para nuestra ciudad y COSMOS da una charla a unos niños o jóvenes y hacen que repiquen las campanas de todos los medios de comunicación en su campaña de imagen, que se hacen con ellos cómplices: ¿No es esto una desmesura…? ¿No es ésta una manipulación de la presencia de niños y jóvenes en sus instalaciones…? ¡Siento vergüenza!