La cementera Cosmos presentará alegaciones al estudio de valoración del impacto en la salud aprobado por la Gerencia de Urbanismo y por el Pleno dentro del expediente de innovación de PGOU que tramita el Ayuntamiento para que las industrias que valoricen residuos para su uso como combustible alternativo lo hagan fuera del casco urbano, en concreto, en la Campiña. Fuentes de la empresa han asegurado a este periódico que los servicios jurídicos de la cementera están estudiando el informe y que tienen casi un mes de plazo para realizar las objeciones que estimen oportunas.

El estudio de valoración del impacto en la salud entró en información pública el lunes después de su aprobación en un pleno extraordinario a mitad de octubre. Hasta el 27 de noviembre todos los interesados en presentar alegaciones podrán hacerlo. Después, si el estudio recibe alegaciones, que es lo más probable, Urbanismo deberá pronunciarse sobre ellas. En cambio, si nadie alega, el organismo municipal podrá enviar el expediente completo a la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta para que emita un informe preceptivo pero no vinculante sobre la innovación de PGOU que se tramita. Previamente, la Dirección General de Salud Pública de la Junta debe emitir otro informe, preceptivo y vinculante, es decir, de obligado cumplimiento, sobre el estudio de valoración del impacto en la salud recién aprobado por el Ayuntamiento y que ahora está en exposición pública. Una vez que Ordenación del Territorio dictamine, el expediente podrá ser aprobado definitivamente.

El director de Cosmos, José de la Vega, en declaraciones a la cadena Ser, reiteró ayer que la empresa se opondrá a una modificación de PGOU que pone en riesgo la actividad de la cementera. «Lo que está claro es que si se trata de intentar paralizar el que podamos seguir sustituyendo un combustible, que tenemos autorizado, en el lugar en el que estamos ahora», señala, «si llega a producirse, nos va a provocar un grave perjuicio, el de la falta de competitividad y, en consecuencia, a corto plazo, pondrá en riesgo la continuidad de la actividad, los puestos de trabajo y el resto de ventajas económicas y sociales». De la Vega ya se pronunció en ese sentido en una reciente visita a las instalaciones para mostrar el proceso de valorización.