El ex director general de la Policía y senador por el PP, Ignacio Cosidó, ha impartido este lunes en Córdoba una conferencia en la que ha abordado la situación del terrorismo yihadista, de tal modo que ha aseverado que "la experiencia en la lucha contra el terrorismo etarra hace que España esté mejor preparada frente a la amenaza yihadista".

En el marco del ciclo 'Democracia, Radicalismo y Sociedad Civil', que organiza el Instituto de Seguridad y Cultura, y con el título España, ante la amenaza yihadista, Ignacio Cosidó ha hecho un detallado repaso sobre la naturaleza del terrorismo yihadista y la amenaza que supone para España.

En este sentido, Cosidó ha señalado que "uno de los factores que distingue al terrorismo yihadista es que es absolutamente indiscriminado y cualquier concentración de personas puede convertirse en un objetivo para ellos". En el caso de España, según el ex director general de la Policía, "la experiencia en la lucha contra el terrorismo de ETA nos hace estar mejor preparados que otros países para hacer frente a la amenaza yihadista".

Sin embargo, "España, al igual que otros países, no está libre de que pueda cometerse un atentado en su territorio, pero el país está dando una respuesta adecuada a esta grave amenaza y hay una excelente colaboración internacional", ha opinado Cosidó.

Aún así, "la amenaza está latente" y, a este respecto, Cosidó ha puesto como ejemplo que en el caso de España "los yihadistas utilizan la carga simbólica de Al Andalus en su propaganda". Ante ello, el ex director general de la Policía ha advertido de que "las referencias a España se han incrementado en los últimos meses".

Por otra parte, ha explicado que, "en la actualidad, la percepción sobre la amenaza yihadista en España es menor que en otros países europeos, pese a que el país tiene decretado un nivel 4 de amenaza terrorista en una escala de cinco". A su juicio, "se trata de un nivel alto, pero compartido con la mayoría de los socios en la Unión Europea (UE)".

A su juicio, "esta baja percepción se explica afortunadamente por la ausencia de atentados en el país en los últimos años". No obstante, "es bueno que la sociedad sea consciente de que el riesgo existe y que se está preparado para hacerle frente", ha precisado.

LA COMUNIDAD MUSULMANA

Respecto a las relaciones con la comunidad musulmana, Cosidó ha señalado que dicha comunidad está "cada vez más integrada y por tanto está menos radicalizada que en otros países del entorno, como lo pone de manifiesto el escaso número de terroristas que se han desplazado desde España a combatir en Siria o Irak".

Abundando en la relación con el Islam, ha puntualizado que ésta "debe basarse en el respeto a la libertad religiosa que consagra la Constitución, sin ceder al chantaje de los radicales", porque, en su opinión, "es siempre un camino equivocado".

La ciudad de Córdoba, al igual que el resto de España, tiene decretado un nivel 4 de alerta sobre 5, por lo que en los últimos meses se ha reforzado la seguridad en zonas de especial interés turístico, tales como las inmediaciones de la Mezquita-Catedral, ha recordado.