El exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró ayer que los objetivos del terrorismo yihadista son «absolutamente indiscriminados» y, por tanto, «el nivel de amenaza que pueda haber en Córdoba es muy similar al que pueda existir en otras ciudades españolas o europeas». Cosidó hizo estas declaraciones antes de ofrecer la conferencia España, ante la amenaza yihadista, en el marco del ciclo Democracia, radicalismo y sociedad civil que organiza el Instituto de Seguridad y Cultura. El actual senador del PP señaló que «es verdad que las referencias a Al-Andalus, aprovechando su carga simbólica, han aumentado en los últimos años por parte de la propaganda de estos terroristas», pero añadió que «también es verdad que se están tomando todas las medidas posibles para establecer los mecanismos de prevención y de seguridad necesarios para tratar de neutralizar esta amenaza». En referencia a Córdoba, insistió en que «no creo que haya una amenaza singular contra una ciudad en concreto, sino que es genérica». «Cualquier concentración de personas -apuntó- puede servir de objetivo para este tipo de terrorismo, por tanto es una amenaza que afecta al conjunto de España y de los países de la comunidad europea e internacional».

Cosidó lanzó un «mensaje de confianza» en la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y explicó que la respuesta de España ante la amenaza yihadista está basada en tres pilares: la eficacia de los cuerpos de seguridad, con «más de 200 terroristas yihadistas detenidos en los últimos cinco años»; la «modélica» colaboración con policías y servicios de inteligencia de otros países frente a este «desafío común», y la cooperación internacional, no solamente en el ámbito de la Unión Europea sino también con otros países del entorno, «en especial, Marruecos porque es un país vital para tener éxito en esta lucha».

El exdirector general de la Policía señaló, de otro lado, que la experiencia en la lucha contra el terrorismo de ETA , aunque de «naturaleza diferente», ha permitido que «tengamos unas capacidades importantes y estemos mejor preparados que otros países para hacer frente al terrorismo yihadista». Eso sí, España, al igual que otros países, «no está libre de que pueda cometerse un atentado en su territorio».

PERCEPCIÓN DEL RIESGO // El senador del PP resaltó que, en la actualidad, la percepción sobre la amenaza yihadista en España es menor que en otros países europeos. Según dijo, esto se explica por la ausencia de atentados en el territorio nacional en los últimos años, pero insistió en que «es bueno que la sociedad sea consciente de que el riesgo existe y que estamos preparados para hacerle frente».

Respecto a la relación con el Islam, precisó que esta debe basarse en el respeto a la libertad religiosa que consagra la Constitución, y añadió que en la lucha contra el terrorismo yihadista «no debemos ceder al chantaje de los radicales porque es un camino equivocado».