El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan especial de tráfico y de seguridad con motivo del mercado medieval, que se celebrará entre el viernes y el domingo en el entorno de La Calahorra y que establece cortes en las calles donde se ubica, así como restricciones a la circulación y al estacionamiento de vehículos desde hoy hasta las 15.00 horas del lunes.

El corte total del tráfico en las vías en las que se ubica el mercado (José Luis Villegas Zea, Acera Mira al Río, un tramo de la avenida Fray Albino y el entorno de La Calahorra) se realizará desde las 8.00 horas de hoy y hasta las 15.00 horas del 29. En esas mismas vías se prohíbe el estacionamiento de vehículos desde las doce de la noche de hoy hasta las 15.00 horas del 29.

El corte total del tráfico rodado se ha fijado en la plaza de Santa Teresa en dirección a la calle Bajada del Puente (excepto para residentes y titulares y clientes de establecimientos ubicados en el barrio de Miraflores que tengan la entrada exclusivamente por este lugar) durante el horario de funcionamiento del mercado (la entrada será por Santo Cristo y la salida, por la espalda a Santo Cristo o hacia Carmen Olmedo Checa). Según explica el Ayuntamiento, el plan recoge que el horario de funcionamiento del mercado será de 11.00 a una de la madrugada.

El plan indica que el acceso se realizará por José Luis Villegas Zea y la salida por Bajada del Puente o avenida Fray Albino. Las calles Lustre, Gitanos y plaza del Tejar quedarán en fondo de saco con entrada y salida por la espalda de Santo Cristo. Además, el plan prohíbe la circulación de vehículos hacia el lugar de ubicación del mercado en la calle Segunda de Miraflores (excepto cocheras y vehículos de empleados y clientes del taller mecánico allí ubicado) desde la intersección con Santo Cristo. La calle Procónsul Metelo Pío quedará en fondo de saco con entrada y salida por Santo Cristo.

Por otro lado, se fija una reserva de estacionamiento en Bajada del Puente (próximo a la Calahorra) para ubicar una ambulancia y una carpa para asistencia sanitaria de la Cruz Roja desde las 10.00 horas del día 26 hasta la una de la madrugada del 29. También debe quedar libre el terrizo existente junto a la ermita de dicha vía.

Como vías de acceso preferente al mercado para atender las emergencias, se establecen las calles José Luis Villegas Zea y Bajada del Puente.

El plan establece como lugares de estacionamiento de vehículos para los vecinos que habitualmente aparcan en las vías en las que se ubica el mercado, y los autorizados de la zona Acire 2 (Paseo Ribera), la explanada existente junto a la gasolinera de la avenida del Campo de la Verdad. Los visitantes podrán aparcar en el recinto de El Arenal. Finalmente, entre los días 24 y 29 se debe evitar la ocupación del espacio reservado entre la torre de La Calahorra y el colegio Rey Heredia.

En materia de seguridad, el Ayuntamiento actuará en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y contará con Protección Civil.