El Grupo El Corte Inglés ha inaugurado su primer establecimiento Hipercor en la provincia de Córdoba con la oferta conjunta de sus dos mayores formatos: El Corte Inglés e Hipercor. El nuevo centro, 'Ronda de Córdoba', ubicado en plena zona de expansión de la ciudad, junto a la Ronda de Poniente, en la carretera de Trassierra, ha supuesto una inversión de 125 millones y emplea a 800 personas, con una edad media de 28 años.

La nueva gran superficie, a la que se podrá llegar a través de la líneas 9 y 14 de Aucorsa y de la nueva línea 3, es de más de 142.500 metros cuadrados, repartidos entre El Corte Inglés e Hipercor, con una superficie comercial de 31.500 metros cuadrados. Además, hay 2.300 plazas de aparcamiento subterráneo en el nuevo centro, El aparcamiento también incluye plazas destinadas a coches eléctricos con conexión para recarga, igualmente gratuita; una iniciativa que se enmarca dentro del compromiso con el medio ambiente que mantiene el Grupo, que próximamente también contará en sus aledaños con una parada de taxis.

A lo largo de la ejecución de este proyecto han trabajado en el mismo unas 3.000 personas y, de hecho, en ocasiones han estado trabajando de forma simultánea más de 1.000 personas, haciendo bueno el argumento del Corte Inglés de que estos grandes almacenes, que constituyen "el principal operador" del sector en Europa y el tercero del mundo (tras Sears y Macy,s), son en sí mismos "un motor de desarrollo" allí donde se instalan.

Por lo que se refiere al personal propio del nuevo centro, los 800 empleados, de los que un 65% son mujeres, antes de su incorporación, tanto de El Corte Inglés como al Hipercor, han sido los receptores de

121 cursos de formación, con un total de 5.540 horas lectivas. El objetivo es dar a conocer a los nuevos profesionales los estándares de calidad y servicio al cliente que caracterizan al Grupo. Además de los cursos, la formación se ha completado con prácticas en los centros de El Corte Inglés e Hipercor de Córdoba, Sevilla y Madrid. Asimismo, para el desarrollo de las acciones formativas se firmó un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía que ha dado cobertura a diversos cursos dirigidos a personas procedentes del desempleo.

El centro comercial de Córdoba, que ha incorporado las más modernas técnicas y tecnologías con el fin de convertir el espacio de compra en un lugar agradable y cómodo para los clientes, incluye una amplia oferta en todo tipo de productos.

En moda y complementos, El Corte Inglés se presenta con marcas que cuentan con un gran reconocimiento entre nuestros clientes. En moda femenina se han incluido firmas como Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Purificación García, Yera, Elogy, Zendra, Lloyd's, Síntesis o Southern Cotton, mientras que en moda masculina se pueden encontrar marcas como Emidio Tucci, Tommy Hilfiger, Gant, Boss Hugo Boss, McGregor o Lacoste.

En la planta de juventud se han incorporado espacios dedicados a Desigual, Salsa, Dockers, Levi's, El Ganso, Green Coast y Fórmula Joven, y en zapatería y complementos figuran marcas tan relevantes como Gloria Ortiz, Callaghan, Tous, Guess o Swarovski. También dispone de las firmas más prestigiosas en deporte (Nike, Adidas, Reebok, Boomerang), en electrónica de consumo (Appel, Toshiba, Nokia, Sony, Nikon o Canon), en textil hogar (Privium, por ejemplo) y en artículos para el hogar (Bosch, AEG, Siemens, Rowenta o Digrato).

En Hipercor se ha concentrado la más completa oferta en alimentación, droguería y perfumería, con un amplio surtido de productos frescos de la mayor calidad, así como con la presencia de las primeras marcas, de la marca Hipercor que expresa la mejor relación calidad-precio, y de Aliada, sinónimo de ahorro para alimentación, perfumería y limpieza.

Con motivo de la apertura del primer Hipercor que se abre en la provincia de Córdoba, se lanzará una importante campaña de promociones, con descuentos de hasta el 70% al comprar la segunda unidad, para una selección de más de 1.000 artículos.

RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE

Además de las citadas plazas de aparcamiento para coches eléctricos con conexión para recarga, en el nuevo centro se ha instalado un campo solar fotovoltaico en la planta cubierta del edificio, de 60 kW nominales para autoconsumo, con el que se prevé conseguir una producción de 98.000 kWh anuales, permitiendo así el consiguiente ahorro en el consumo energético del edificio.

Junto a ello y en consonancia con las políticas de concienciación medioambiental y a fin de propiciar un uso racional de la energía y una mayor eficiencia de las instalaciones, el nuevo centro dispone de un sistema de control central, para optimizar la gestión de todos los elementos que forman parte de la instalación eléctrica (aire acondicionado, alumbrado, sistemas contra incendios, detección de humos, seguridad, etcétera). Cabe resaltar como novedad el esfuerzo económico que se ha realizado para implantar la tecnología LED en la mayor parte de las luminarias instaladas en este centro.

El edificio está dotado también con sistemas de ahorro de energía con programas que permiten el encendido y apagado de luces de manera automática, optimizando el consumo en función del horario y de sondas crepusculares. En zonas comunes existen sensores de movimiento para el encendido automático e incorpora también, como parte de esa política de respeto al medio ambiente, sistemas de separación y reciclaje de residuos de papel, plásticos, neumáticos, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites orgánicos y restos de alimentos.

GRUPO EL CORTE INGLES

El Grupo El Corte Inglés es una de las principales compañías europeas de distribución, con una cifra de negocio en el ejercicio 2010 (cerrado a 28 de febrero de 2011) de 16.413 millones de euros y un beneficio neto de 319 millones de euros.

La estrategia de diversificación del grupo y su empeño en adaptarse a las necesidades del cliente y de la sociedad en general ha llevado a El Corte Inglés a crear nuevos formatos comerciales como Hipercor, Supercor, Opencor, Viajes El Corte Inglés, Sfera, Optica 2000 y Bricor.