Cortar el rabo, las orejas, seccionar las cuerdas vocales, extirpar uñas y dientes por fines estéticos o más allá de los fines curativos está prohibido en España desde ayer, 1 de febrero, fecha en la que ha entrado en vigor el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía. Sin embargo, estas prácticas están prohibidas en Andalucía, y por lo tanto en Córdoba, desde noviembre del 2003.

«La ley en Andalucía impide desde el 2003 que las clínicas veterinarias realicen operaciones por pura estética. Esta situación provoca que muchos clientes se hayan marchado a Castilla o a Extremadura para realizar a sus animales de compañía cortes de orejas o de cola, sobretodo de cola», afirma la presidenta de la Asociación Cordobesa de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía (Acoveac), María José Delgado García.

Según su experiencia, el corte de cola es una operación muy demandada para casi todas las razas pequeñas de perros y también «muy dolorosa» para el animal. «Estoy muy de acuerdo con estas normas de protección europeas, porque lo que debe primar es el bienestar del animal», asegura la presidenta de Acoveac.

En su opinión, con esta prohibición generalizada a todo el territorio nacional puede ser que los dueños se desplacen para estas cirugías a Marruecos, pero también denuncia que «hay en Córdoba criadores de perros que de manera ilegal y sin medidas higiénicas les cortan la cola, y es muy difícil demostrar esta práctica».

Otra medida europea que entró ayer en vigor es que un animal de compañía solo podrá ser sacrificado por veterinario o persona competente, excepto para poner fin a su sufrimiento en casos de urgencia en los que no pueda obtenerse rápidamente la asistencia de un veterinario o de otra persona competente.

También Andalucía es pionera en esta normativa desde el 19 de abril del 2010, fecha en la que fue publicada en el BOJA. «Antes era una práctica normal que cuando un dueño se hartaba del animal lo sacrificaba», desde el 2010 solo puede realizar esta eutanasia un veterinario autorizado por la Junta y «hay que hacer un informe de la enfermedad que padece y del método que se va a utilzar», explica María José Delgado.

Desde hace unos años, la cirugía más frecuente que practican las clínicas veterinarias en Córdoba es la esterilización, ya que existe un protocolo en Sadeco que obliga a esterilizar a animales abandonados que están pendientes de adopción, comenta la presidenta de Acoveac, que cuenta con 50 clínicas asociadas de las cien que existen en Córdoba.

Otra cuestión importante que aconseja el convenio europeo es desalentar el regalo de animales de compañía a menores de 16 años y evitar su regalo a modo de premio, recompensa o gratificación. «El animal es un ser vivo, no un objeto. No se puede comprar como un objeto para luego abandonarlo», aclara Delgado.