El entorno de la Mezquita- Catedral será esta tarde el escenario por donde discurrirá la procesión del Corpus Christi, momento culmen de esta festividad.

Así, a las 19.00 horas dará comienzo en el primer templo de la diócesis una eucaristía presidida por el obispo, Demetrio Fernández, y concelebrada por el Cabildo Catedral.

A continuación, alrededor de las 20.00 horas, saldrá en procesión el Santísimo Sacramento entronizado en la custodia de Arfe con un itinerario idéntico al de años anteriores, es decir, el que discurre por el entorno de la Mezquita-Catedral, sin subir a la céntrica plaza de las Tendillas.

De este modo, el itinerario será Puerta de las Palmas, Patio de los Naranjos, Puerta del Perdón, Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Cardenal González, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, plaza del Triunfo (al llegar a la plaza del Triunfo desde el altar instalado por el cabildo Catedral el obispo hará una breve alocución al pueblo y se impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento), a continuación continuará por la calle Torrijos, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón y Catedral.

Como en años anteriores, el cortejo que acompañará a Jesús Sacramentado irá formado por los sacerdotes de la diócesis, los seminaristas, representantes de todas las hermandades y cofradías de la ciudad, los niños que este año han hecho su Primera Comunión, numerosos religiosos y miembros de la Adoración Nocturna.

Para darle mayor solemnidad, el recorrido de la procesión estará jalonado por efímeros altares levantados al paso de la procesión por distintas cofradías de la capital, en un número de diez, dignificando así el paso del cortejo por las calles de la ciudad; este año se suma la hermandad de la Paz, que por primera vez montará altar al paso del Santísimo, en esta ocasión el altar de la hermandad capuchina estará ubicado en la calle Torrijos.

Cabe recordar que la solemnidad del Corpus Christi tradicionalmente se celebra el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés. No obstante, en algunas ciudades como Córdoba la fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente; asímismo, se da la circunstancia de que la diócesis de Córdoba tiene un privilegio papal que le permite celebrarlo por la tarde.